sábado 27 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación y Fomento trazan la hoja de ruta para tomar decisiones sobre políticas públicas, rurales y urbanas

La institución provincial ha sido la primera que se ha planteado la elaboración de un Plan de acción de la Agenda Urbana Española a escala provincial

El ministro de Fomento y el presidente de Diputación tras la firma del acuerdo. Foto: Álex Cámara

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha mostrado su compromiso con el impulso de actuaciones dirigidas hacia un modelo urbanístico más sostenible, inclusivo y orientado al futuro. Así lo ha expresado en su intervención tras la firma del Protocolo de Actuación para la elaboración del Plan de acción provincial de Granada en el marco de la Agenda Urbana Española.

El responsable del departamento ha asegurado también que crear ciudad y dar valor al entorno urbano es una de las prioridades para el Ministerio en esta Legislatura y para ello, así como para reorientar la política de movilidad y recorrer el camino de la transición económica, ecológica, digital y social, es imprescindible contar con las entidades locales.

El ministro ha celebrado que la Diputación de Granada ha sido la primera que se ha planteado la elaboración de un Plan de acción de la Agenda Urbana Española a escala provincial para ponerlo a disposición de los municipios interesados, de forma que puedan poner en marcha, monitorizar y evaluar sus respectivos planes de acción local, de manera coordinada y coherente. Y ha mostrado su deseo de que sigan adelante con este plan de acción, completándolo hasta llegar a su implementación definitiva.

Ábalos ha explicado que el Protocolo General de Actuación suscrito busca dotar a los municipios de la provincia de Granada de un instrumento ágil y coordinado que facilite la toma de decisiones sobre políticas públicas, rurales y urbanas, desde una visión coherente y homogénea, a la vez que fomente la búsqueda de sinergias en su aplicación.

En este sentido, ha expresado que se crea un marco cuya línea argumental abarca el uso racional del suelo, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la cohesión social, el acceso a la vivienda, la economía urbana y la innovación digital, que surge de la latente necesidad de mejorar nuestros entornos, urbanos y rurales y que trata de abanderar nuestra visión del urbanismo.

Proyecto piloto

Ábalos ha querido destacar este Plan como un buen ejemplo de implementación para otras Diputaciones Provinciales, pues constituye en sí mismo un proyecto piloto de la propia Agenda Urbana Española.

Con este Plan, la Diputación de Granada manifiesta su voluntad de aportar a la Agenda Urbana Española un proyecto que resultará de utilidad para que otros municipios y provincias de características similares, puedan utilizarlo como modelo o ejemplo para definir, poner en marcha, monitorizar y evaluar sus propios planes de acción local.

Ábalos ha asegurado que así demuestra su preocupación por los más de 912.000 conciudadanos y su voluntad de gestionar sus intereses de acuerdo con las exigencias y los desafíos que la sociedad del siglo XXI requiere.

Este Plan de acción busca dotar a los municipios de la provincia de Granada de un instrumento ágil y coordinado que facilite la toma de decisiones sobre políticas públicas, rurales y urbanas, desde una visión coherente y homogénea, a la vez que fomenta la búsqueda de sinergias en su aplicación.

Optimiza también el servicio prestado por la Diputación y posiciona a los municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes en un buen punto de partida para alcanzar un desarrollo más sostenible y para afrontar uno de los principales retos a los que se enfrentan: el riesgo de despoblación. Todo ello con una visión innovadora, medioambientalmente sostenible, económicamente competitiva y socialmente inclusiva.

La elaboración del Plan de acción contribuye también a una mejora de la gobernanza entre distintas Administraciones y, como tal, estaba incluido en el marco estratégico de acción que representa la Concertación 2020-2021 provincial, en el que se incluyó un programa para el desarrollo en dicho bienio denominado “15422 Agenda Urbana 2030 para el desarrollo sostenible”

Línea entre Motril y Melilla

El ministro, que se ha reunido previamente con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha repasado con él las actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia, entre las que ha destacado que ayer mismo el Consejo de Ministros aprobó declarar Línea de Navegación de Interés Público a la conexión marítima Melilla-Motril y Motril-Melilla.

Esta decisión implica el establecimiento de una línea de OSP Motril-Melilla con una frecuencia mínima de tres viajes semanales en cada sentido, integrando así la conexión con Motril en el sistema de líneas de Interés Público.

Al respecto, ha hecho alusión a que en el primer trimestre de 2021 se licitará un nuevo Contrato de Navegación de Interés Público por importe de 12 millones de euros, que incorporará las tres líneas, de los cuales 4 millones de euros irán destinados a la conexión Motril con Melilla.

En cuanto al Puerto de Motril, el ministro ha asegurado que su Departamento ha recibido el Estudio de viabilidad para la conexión ferroviaria con el puerto por parte de la Autoridad Portuaria y se están estudiando las opciones planteadas para analizar su viabilidad.

En materia ferroviaria, Ábalos ha explicado que ADIF acaba de aprobar la adjudicación de las instalaciones de seguridad del cambiador de ancho de Granada por valor de 8 millones de euros, lo que permitirá iniciar estos trabajos a principios del año que viene.

Además, se encuentran en proceso de adjudicación las actuaciones correspondientes a la dotación de GSM-R que dará la cobertura necesaria para el funcionamiento del sistema ERTMS nivel 2, así como las comunicaciones entre el tren, el Puesto de Mando y personal de mantenimiento.

Con estas adjudicaciones estará en marcha todo lo necesario para que, una vez finalicen y se ponga en servicio el cambiador de ancho, mejore el aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de alta velocidad. Esto permitirá viajar en un tren sin transbordo desde Almería a Madrid, ahorrando tiempos de viaje y mejorando la gestión de los activos ferroviarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170087