sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Discapacidad, salud mental y cultura se entrelazan en Granada con ImpulsArte

El Festival tiene lugar este jueves en el Palacio de los Condes de Gabia

ImpulsArte celebra su segunda edición como plataforma para la inclusión y la cultura. Foto: ImpulsArte

Por segundo año consecutivo vuelve a Granada el festival ImpulsArte, una cita imprescindible con la cultura y la inclusión que tiene como objetivo dar visibilidad a la discapacidad y la salud mental a través de la cultura. Una oportunidad única de disfrutar de las artes visuales y la danza de una forma diferente y solidaria este jueves en el Palacio de los Condes de Gabia.

Este año el festival llega con novedades y además de las categorías de cortometraje y artes plásticas, en esta segunda edición se incorpora una de baile, otra de Reels para las redes sociales y una muy especial de creación con Inteligencia Artificial.

El principal objetivo de este festival es animar a personas con cualquier tipo de discapacidad a compartir sus creaciones artísticas, incluyendo a las que tienen más dificultades para moverse o expresarse, que pueden utilizar la Inteligencia Artificial para crear su obra.

En este sentido, ImpulsArte da un paso adelante en la integración de estas herramientas como nuevos medios de expresión artística. De hecho, es posible que se trate del primer festival de arte del país que cuenta con la categoría de Inteligencia Artificial para la participación.

La Inteligencia Artificial está revolucionando la interacción con el mundo y, aunque si hablamos de originalidad en las obras se debe limitar su uso, en casos de discapacidad grave, sin duda, puede suponer un aliciente para crear. Y es que existen herramientas, algunas de ellas gratuitas, en las que, introduciendo unas palabras sobre el motivo deseado (en este caso discapacidad y salud mental), se obtiene una imagen que trata de recrear esos conceptos.

Si alguien quiere participar, pero por su discapacidad encuentra grandes dificultades para pintar o incluso hacer una fotografía, se le puede ayudar a participar con la IA, tecleando las palabras clave para que la herramienta cree la imagen. Esta categoría cuenta con un premio dotado con 50 euros para la obra más votada por el jurado.

Las demás categorías también cuentan con premios que oscilan entre 100 y 200 euros. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de elegir su obra favorita para el Premio Especial del Público.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242449