sábado 27 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Dos detenidos tras estafar 13.500 euros a dos mujeres en Granada por el método del 'phising'

Se trata de dos casos que no guardan relación entre sí y en los que los agentes han identificado a los presuntos autores, una mujer de 46 años y un varón de 21

Agentes de la Policía Nacional de Granada han identificado a dos ciberdelincuentes como presuntos autores de sendas estafas bancarias perpetradas mediante el método conocido como 'phising', que se han denunciado en los primeros días de agosto.

Según he informado el cuerpo policial en una nota de prensa, en el primer caso la víctima informó de una transferencia bancaria realizada usurpando su identidad por importe de 10.000 euros, y cuya presunta autora ha sido identificada como una mujer brasileña de 46 años.

En la segunda, el valor total de lo estafado asciende a 3.500 euros y el presunto autor sería un varón de 21 años de origen venezolano y nacionalidad portuguesa. Ninguno de los identificados contaba con antecedentes policiales anteriores a los hechos y se continúan las gestiones
para su detención.

Así, la autora se hizo con los datos de la víctima cuando esta entró 'online' en su cuenta. Tras seguir todos los pasos e introducir la información solicitada recibió un mensaje en su teléfono móvil en el que le indicaban que la transferencia por importe de 10.000 euros había sido correcta. Posteriormente recibió nuevos mensajes informándole de otros intentos de transferencia que se habían llevado a cabo. La perjudicada contactó con su banco, que le informaron de que nunca realizan comprobaciones solicitando el tipo de datos facilitados y fue cuando se percató de la estafa.

En la segunda denuncia una mujer informó a los agentes de la realización fraudulenta de numerosos cargos y traspasos usurpando su identidad, tanto entre cuentas cuyos titulares son miembros de su familia como entre otras que le eran ajenas. Su entidad bancaria había podido recuperar muchos de ellos, excepto un reintegro de 500 euros realizado a través de un proveedor de servicios de pago instantáneo entre particulares y otro de 3.000 euros efectuado mediante una transferencia 'online'.

No facilitar claves por correo

Los delincuentes especializados en la técnica del 'phishing' suplantan la identidad de una empresa en una aparente comunicación oficial electrónica que puede ser un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso una llamada telefónica, para conseguir información confidencial de las víctimas de forma fraudulenta. Los perjudicados, confiados de estar ante una página oficial, proporcionan los datos que les solicitan y que posteriormente utilizarán para cometer las estafas, como pueden ser contraseñas, información sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.

La Policía Nacional recomienda no facilitar en ningún caso información de claves por correo electrónico, cualquier sistema de mensajería o por teléfono ya que las entidades bancarias nunca lo solicitan por estos medios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163538