domingo 28 abril
Liga ACB   |   | JUANJO MARTÍN

Dulce agonía en el Palacio

El Covirán suma su sexta victoria y adelanta al Obradoiro en la tabla tras un desenlace no apto para cardíacos de un choque en el que brillaron los 22 puntos de Thomason

El Covirán desperdició una buena opción de alejarse del peligro del descenso la pasada semana en Lugo, pero en esta ocasión no falló ante el otro cuadro gallego de la Liga ACB. El conjunto de Pablo Pin doblegó en el Palacio al Obradoiro por un agónico 77-74. Los rojinegros tuvieron que ganar varias veces el choque ante el carácter irreductible de los hombres de Moncho López. Una genialidad de Howard permitió que Scrubb tuviera un triple para forzar la prórroga, si bien erró y dio paso a la euforia nazarí en este arranque de la segunda vuelta.

Cheatham intenta el tiro aro pasado ante la presencia de Pustovyi. Foto: Álex Cámara

El Covirán rindió mejor cuando incrementó la velocidad en sus transiciones. Cada vez que aumentó sus revoluciones en ataque, más posiciones cómodas de tiro se transformaron en puntos. La réplica en el adversario la ofreció Howard, quien se encargó de sostener al Obradoiro con sus triples. Los gallegos llegaron a darle la vuelta al luminoso al final del primer período, aunque un triple de Christian Díaz igualó antes de la bocina (18-18).

El inicio del segundo período fue clave para que los nazaríes abrieran hueco. Con Kairys en el poste, la agresividad defensiva de los locales impidió que el Obradoiro anotara durante casi cinco minutos. El lituano Kairys tuvo buena culpa de ello. Al otro lado de la pista, y de nuevo con un juego rápido de posesiones cortas y acierto en los triples, el Covirán puso tierra de por medio (29-18) con su habitual esquema de dos directores de juego en cancha.

Costa volvió a dirigir con maestría al Covirán. Foto: Álex Cámara

No obstante, el Obradoiro rebajó las pulsaciones del choque y poco a poco fue recortando su desventaja. Un rebote ofensivo y posterior canasta de Tres Tinkle –hijo del mítico exnazarí Wayne Tinkle– puso a los visitantes a tiro (37-33), si bien otro triple, en este caso de Thomasson, dejó en clara franquía a los anfitriones al descanso (42-34).

La ventaja del Covirán rebasó la decena con triples de Cheatham y otra vez Thomasson (62-48). El escolta estuvo especialmente inspirado en este acto al anotar diez puntos en este acto. El Obra tardó en encontrar la forma de responder a un cuadro rojinegro muy serio y bien plantado sobre el parqué, y perdió unos minutos que luego echó en falta.

El duelo entró en el último cuarto con un ritmo sumamente trabado, en el que los gallegos lograron de nuevo meterse en dinámica de pelear por el triunfo. Una antideportiva sobre Tomás, concedida tras ver los colegiados el ‘instant replay’, allanó el camino para el Covirán, si bien los nervios y el empuje de Pustovyi en el poste bajo sembraron el miedo.

Christian Díaz sacó a relucir su desparpajo en cancha. Foto: Álex Cámara

Thomasson golpeó por partida doble el aro gallego y Costa pudo dar la tranquilidad absoluta, pero sólo anotó un libre (76-69). Ahí se dio una de esas carambolas que suceden de vez en cuando en el baloncesto. Howard dispuso de tres tiros libres, de los cuales anotó los dos primeros y tiró a fallar el tercero. El rebote le cayó a sus manos y clavó un triple estratosférico. Del 76-69 al 76-74 en un parpadeo.

Joe Thomasson recibió una falta rápida y se dejó otro tiro desde la personal por el camino (77-74). Eso propició que el Obradoiro dispusiera de un triple final de Scrubb para forzar la prórroga. En ese momento, la diosa Fortuna sonrió al Covirán evitando que ese balón tocara el aro y devolver así el latido cardíaco a unos aficionados que no se creían que siguieran angustiados hasta la bocina final. Un dulce sufrimiento pues la sexta victoria ya está en el zurrón nazarí y el equipo de Pin adelanta al Obra, al que le ha ganado los dos partidos. Una bala extra en forma de ‘average’ que puede ser clave de aquí a final de temporada.

FICHA ESTADÍSTICA

77 - Covirán Granada: Costa (12), Thomasson (22), Tomás (4), Cheatham (7), Felicio (10) –cinco inicial– Rousselle (5), Kairys (6), Díaz (4), Iriarte (3), Kramer (4), Martínez (-).

74 - Monbus Obradoiro: Kovliar (5), Scrubb (7), Howard (19), Tinkle (13), Pustovyi (14) –cinco inicial– Zurbriggen (7), Mendoza (-), Guerrero (-), Muñoz (2), Suárez (-), Blazevic (7).

Parciales: 18-18, 24-16 (42-34 al descanso), 20-18 (62-52) y 15-22 (77-74 final).

Árbitros: Serrano, Olivares y Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la Liga ACB disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 7.487 espectadores (cifra oficial).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245571