lunes 6 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Egea destaca que el Ayuntamiento ha aumentado presupuesto y personal en servicios sociales

Lo hace como respuesta a las acusaciones del portavoz del PSOE y asegura que es la Junta quien realiza "los mayores recortes"

El concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea. Foto de archivo: aG

El concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea. Foto de archivo: aG

"Ante el incremento sustancial de la demanda de usuarios en los centros municipales de servicios sociales, el Ayuntamiento de Granada ha aumentado el personal y el presupuesto y ha atendido con calidad todas las demandas y necesidades ciudadanas de Granada”. Con estas palabras, el concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea, ha respondido a las acusaciones realizadas este lunes por el portavoz socialista en el Ayuntamiento.

Al respecto, el edil ha asegurado que “es la Junta de Andalucía, el partido socialista en el gobierno autonómico, el que está asfixiando a los ayuntamientos, asignándoles competencias y funciones que no van acompañadas de presupuesto ni de personal". "Es el PSOE quien está realizando los mayores recortes y bloqueando programas sociales, mientras el Ayuntamiento mantiene todos y cada uno de los servicios y programas”, ha afirmado.

Así, el delegado de Familia y Bienestar Social ha apuntado que durante los años 2013 y 2014 la Junta de Andalucía ha "colapsado los servicios sociales con los dos Programas de Ayuda a la Contratación de los Decretos de Exclusión, habiendo tenido que realizar los trabajadores sociales más de 4.000 informes de situaciones de exclusión social, mientras que estos programas no han venido acompañados de medios ni de refuerzo de personal”.

También el concejal ha afirmado que Cuenca "miente cuando afirma que no hay suficientes trabajadores sociales". "En estos cuatro años de mandato hemos aumentado en ocho el número de profesionales”, ha dicho. También, en este sentido, ha reiterado que “quien ha recortado drásticamente en personal, ha sido la Junta de Andalucía”, y para ejemplificar “el despropósito” al respecto del Gobierno andaluz en su aportación a los programas y servicios sociales, el delegado ha mencionado tres casos: "el programa de zonas con necesidades de transformación social; el de Inmigración, y la aportación a la dependencia, entre otras".

En el primero de los casos, el programa 'De Zonas', “la Junta, lejos de incrementar sus recursos a estos barrios con problemáticas estructurales, ha reducido su aportación para la contratación a la mitad, para la contratación de los profesionales que realicen la intervención”, ha asegurado. Los datos hablan de un recorte de 150.000 euros al año. El Ayuntamiento ha mantenido los siete puestos de trabajo.

En cuanto al servicio de atención al inmigrante, “la reducción ha sido de 94.000 euros a 19.000 euros en total, mientras que el Ayuntamiento ha mantenido a los mismos trabajadores, sin que ninguno de ellos se vaya a la calle”.

Lo mismo ha pasado con la aportación a la dependencia, “un ejemplo sangrante en que la aportación se ha reducido en 300.000 euros, una evidencia palpable de la falta de financiación y el recorte por parte de la Junta de Andalucía”. Egea ha explicado que para impulsar la atención a las personas en situación de dependencia, el Ayuntamiento realizó la contratación de 29 profesionales de refuerzo entre trabajadores sociales y auxiliares administrativos. “La Junta de Andalucía, lejos de incrementar su aportación económica a este Programa de Refuerzo de Personal, la ha disminuido drásticamente y ha suspendido su aportación a la financiación de los auxiliares administrativos desde el 28 de diciembre de 2012, siendo absolutamente imprescindible su mantenimiento”. A esta situación hay que añadir el incumplimiento de la Junta de Andalucía del Convenio con el Ayuntamiento que tiene asignados seis trabajadores sociales de la Dependencia en lugar de los ocho a los que está obligada.

Además de los programas, el concejal de Familia y Bienestar Social ha querido referirse a otros ejemplos de recortes de la Junta al Ayuntamiento como el programa de prevención de la drogadicción, el centro de encuentro y acogida, los equipos de tratamiento familiar de infancia en situación de riesgo social, entre otros. “Mientras ellos han mantenido sus políticas de disminución drástica de aportaciones, el Consistorio granadino, a lo largo de estos cuatro años de mandato, ha aumentado sustancialmente el presupuesto destinado a políticas sociales”, ha asegurado.

Por todo ello, el edil ha recordado a Cuenca que las políticas sociales "son de quien las ejerce y las dota económicamente, no de quien hace promesas mientras reduce la financiación.”

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36842