lunes 20 mayo
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El 35,7% de la población adulta de Granada ya tiene exceso de peso

La prevalencia de exceso de peso en la provincia alcanza el 57,8%, mientras que el de obesidad severa llega al 6% de los granadinos

Un tercio de la población adulta de Granada ya tiene exceso de peso. En concreto, el 35,7% de los granadinos se encuentran padecen esta enfermedad que afecta más a los hombres (40,5%) que a las mujeres (31,2%).

Así consta en los datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III mediante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que constatan no obstante que la provincia de Granada es la segunda de Andalucía con el dato más bajo de la comunidad en cuanto a obesidad, solo superada por los registros que se alcanzan en Sevilla con un 35,3%.

Si se atiende a los datos por sexos, en el caso de Granada los hombres son los andaluces con el dato más bajo en porcentaje, mientras que el de mujeres se sitúa en el tercer lugar, superada por Málaga y Sevilla.

En este análisis se ha tenido en cuenta el índice de masa corporal (IMC) de los cerca de mil participantes en el estudio y que ha sido calculada mediante la fórmula del peso de cada uno dividido por la altura al cuadrado.

De este modo, tres de cada diez granadinos supera un IMC que lo sitúa en la obesidad, al estar entre el 30 y el 35%, diez puntos por encima de lo que se considera peso normal para la Organización Mundial de la Salud.

El análisis recoge que en Granada la prevalencia de sufrir obesidad es del 22,1%, siendo mayor el porcentaje entre ellos (26,5%) que entre ellas (18%), mientras que la prevalencia de tener exceso de peso alcanza a seis de cada diez granadinos, el 57,8% de la población granadina.

Obesidad severa

En lo que a la obesidad severa, en Granada el dato alcanza una prevalencia del 6% con mayor incidencia entre el género masculino, con hasta un 7%; respecto al femenino, que puede llegar al 5,1%.

El 41% de los granadinos está expuesto a tener un peso normal, con un IMC entre el 18,5 y el 25%, con mayor posibilidades entre las mujeres y hasta un 48,7% y menor en los hombres, con hasta un 32,7%. Por otra parte, solo el 1,3% tiene una prevalencia a tener bajo peso en Granada.

Desde el Instituto de Salud Carlos III recuerdan que la obesidad y el sobrepeso, que en su conjunto se denominan exceso de peso, son un importante problema de salud pública.

Por un lado, suponen un factor de riesgo para numerosas enfermedades, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, musculo-esqueléticas, respiratorias y
algunos tipos de cáncer, entre otras y por otro lado, el exceso de peso contribuye también a una reducción de la esperanza de vida y tiene un elevado impacto económico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=255868