domingo 28 abril
Movilidad  |   | Jorge Azcoytia

Seis de cada diez granadinos usan el vehículo privado en sus desplazamientos diarios

Un 32,2% optan por el transporte público en sus desplazamientos del día a día y la provincia es la andaluza donde más se utiliza la moto o el ciclomotor

El coche privado es la opción favorita para moverse en Granada. Foto: Álex Cámara

Unos 444.000 granadinos utilizan el vehículo privado en sus desplazamientos diarios, lo que supone el 60,4% de la población, mientras que el 32,2% utilizan el transporte público, lo que coloca a Granada como la tercera provincia andaluza donde más se utiliza esta opción, solo por detrás de Málaga (33,8%) y Sevilla (37,2%).

Así se desprende de los datos del Instituto de Estadística y Cartografía que recogen los hábitos de los andaluces a la hora de utilizar los medios de transporte en la movilidad diaria que han elaborado a través de encuestas multirrespuesta.

En Granada, el medio de transporte más utilizado a diario sigue siendo el vehículo privado, con un 60,4% de usuarios, un porcentaje muy similar al de Andalucía, donde el 60,5% reconocen optar por esta opción para desplazarse. Muy alejado queda el vehículo compartido, que sólo utilizan el 7,3% de los granadinos.

Las motos o ciclomotores son una opción en auge sobre todo en las localidades más pobladas de la provincia, algo que se refleja en los datos de la encuesta y que colocan a Granada como la ciudad andaluza donde más se utiliza este método de transporte, con el 11,4% de usuarios, por encima de Málaga (9,5) y Córdoba (9,4).

También son muchos los granadinos los que se mueven a pie, en concreto cinco de cada diez de los encuestados, pero eso no evita que Granada sea la segunda provincia de Andalucía donde menos se camina como opción de movilidad, únicamente por detrás de Almería (47,5) y muy alejada de Córdoba, donde el 61,8% de sus habitantes eligen caminar a diario.

Motivos para no elegir el transporte público

La encuesta también ha indagado en los motivos que llevan a los granadinos a no tomar el transporte público. Preguntados al respecto, un 16,7% lo hacen argumentando que no hay en su zona, el porcentaje más bajo en este apartado de toda Andalucía.

Además, hay un 10,9% que no usa este tipo de transporte porque las paradas están muy lejos de su itinerario. El motivo que más esgrimen los granadinos para no decantarte por el transporte público es el de que no hay servicios acordes con sus horarios, algo que afecta al 31,9% de los encuestados, la cifra más alta de toda la comunidad andaluza.

El 4% ha respondido que hay muchos transbordos, el 19,6% que hay otros medios de transporte más rápidos, el 15,4% no lo necesita en su día a día y el 6% no elige el transporte público porque considera que otros métodos son más rápidos.

A pesar de estas cifras, el 21,6% de los granadinos encuestados apuntan a que reducir los desplazamientos y adoptar modos de transporte más sostenibles sería uno de los cambios de hábitos para un consumo más sostenible.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241171