jueves 2 mayo
Magazín  |   | Redacción aG

El análisis arquitectónico del Palacio de Carlos V cinco siglos después

Una decena de investigadores y profesionales de prestigio internacional se darán cita estos días en la Alhambra con el objetivo de aportar nuevas miradas sobre su infraestructura

La cita ha comenzado este jueves en la Alhambra. Foto: aG

La cita ha comenzado este jueves en la Alhambra. Foto: aG

La Escuela de la Alhambra continúa su andadura académica. Desde este jueves y hasta el próximo sábado, 11 de octubre, el Palacio de Carlos V será protagonista del I Congreso Internacional que organiza este centro de estudios avanzados e investigación, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y que reunirá a expertos de todo el mundo para reflexionar y debatir sobre la singularidad y la arquitectura de este espacio que decidió construir Carlos V, Rey de España y Emperador electo de Alemania, en 1527.

Esta mañana, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, ha inaugurado el Simposium acompañada por el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, y los directores del congreso La planta circular en la arquitectura civil del Renacimiento. De la Casa de Mantegna al Palacio de Carlos V, Sabine Frommel, de la Universidad de La Sorbona, y Pedro Galera, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén.

Para Villafranca el congreso colocará a la Escuela de la Alhambra en “epicentro de reflexión científica sobre Palacio de Carlos V y nos desvelará algunas claves sobre su significado, simbología y funcionamiento desde el punto de vista del Patrimonio”; mientras que el rector de la UNIA ha reconocido que el congreso cuenta con expertos de “altísimo nivel” y que será “un lujo acercarnos a este Palacio desde diferentes miradas”.

El Emperador Carlos V decidió construir su Palacio Real en la Alhambra después de la visita que realizó a Granada, tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal en 1526, con la idea, según comenta Pedro Galera, de “convertir a Granada en la gran capital del Imperio”.

Así, influido por el Gobernador de la Alhambra y Capitán General Luis Hurtado de Mendoza, decidió edificar su palacio al estilo “romano”. El proyecto original estaba firmado por Pedro Machuca, formado en el círculo artístico de la Roma de León X. “El Palacio de Carlos V es único, no hay en España ningún edificio como este, ni parecido, es como un meteoro que cae del cielo y queda clavado en el corazón de la Alhambra”, asegura Pedro Galera.

Una decena de investigadores y profesionales de reconocido prestigio internacional se darán cita estos días en la Alhambra con el objetivo de aportar nuevas miradas sobre la “significación y el alcance de un elemento como el patio circular del Palacio de Carlos V en proyectos arquitectónicos de tipo civil, sin olvidar tampoco su desarrollo en el campo de la arquitectura religiosa”.

Sin duda, esta reunión científica pondrá sobre la mesa de debate algunas cuestiones importantes como “el peculiar emplazamiento del Palacio del Emperador en el corazón del conjunto islámico de la Alhambra, que ha suscitado fuerte controversia crítica, desde la perspectiva del romanticismo”.

La sesión inaugural ha contado con la participación del director de la Biblioteca Hertziana de Roma y asesor científico de la Capilla Sixtina, Christoph L. Frommel; el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zurich, Hubertus Günther; Francesco Paolo Fiore, profesor de la Historia de la Arquitectura de la Universidad de Roma La Sapienza, y Francesco Paolo di Teodoro, profesor de Historia de la Arquitectura en el Politécnico de Torino.

En la jornada de mañana viernes está prevista la intervención del profesor emérito de Historia del Arte del Renacimiento de la Universidad de París-Sorbona, Jean Guillaume; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia, Fernando Marias Franco; Manuel parada López de Corselas, miembro del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Delfín Rodríguez.

También, el reciente proyecto europeo RENEU, en el que el Patronato de la Alhambra y Generalife se integra, junto a otros centros y sitios monumentales del Renacimiento, convertirá al Palacio de Carlos V en lugar de conocimiento e investigación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19383