lunes 29 abril
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El año hidrológico acaba con los pantanos de Granada a una quinta parte de su capacidad

Pese a que la lluvia acumulada en estos espacios ha aumentado, el porcentaje se ha reducido en un punto

Situación del pantano de Canales hace un año y ahora, en el término municipal de Güéjar Sierra. Fotos: Luis F. Ruiz

Este sábado acaba el año hidrológico que deja una situación preocupante en los pantanos de Granada, al encontrarse a una quinta parte de su capacidad total pese a haber acumulado más agua desde hace un año.

Así consta en los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), consultados por ahoraGranada, que reflejan que la situación de los nueve embalses de la provincia granadina se sitúa al 20,24% de su capacidad total, lo que supone un punto menos que el dato registrado hace un año.

Esto supone que el agua embalsada actualmente sea de 203 hectómetros cúbicos en total, lo que suponen 14 hectómetros menos que la que había a 1 de octubre de hace un año, cuando comenzó este año hidrológico -el periodo que va de cada 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente-.

En el global de los pantanos granadinos, la lluvia acumulada en los últimos doce meses alcanza los 371,4 hectómetros de media, lo que suponen casi 15 más que hace un año, aunque insuficiente para mejorar la situación del nivel de los embalses.

De este modo, si se atiende a los registros por pantanos, el de San Clemente es el que más ha mejorado su situación, acumulando 114 hectómetros más que hace un año; seguido del Cubillas, con 47 hectómetros más; el Francisco Abellán, con 39,7 hectómetros más; y el de Colomera, con 23,8 hectómetros más.

Los otros pantanos granadinos han experimentado una disminución de la lluvia acumulada en este año, de modo que han bajado el de Quéntar (12,5 hectómetros menos de lluvia acumulada), el de Bermejales (39,4 hectómetros menos), el de Canales (54,1 hectómetros menos) y el de Negratín (77,9 hectómetros menos).

A un punto menos en datos relativos

En cuanto a las cifras que experimentan los pantanos de Granada en cuanto a sus situación porcentual, actualmente se alcanza el 20,24% del total de capacidad de los 1.005 hectómetros que pueden recabar en su totalidad.

Esto supone poco más de un punto menos que el dato que existía hace un año en la provincia, cuando entonces el agua embalsada alcanzaba los 218,53 hectómetros cúbicos.

Los nueve pantanos de Granada tienen 14,99 hectómetros menos embalsados por la sequía, lo que los deja en la actualidad a los 203,54 hectómetros cúbicos.

En este sentido, en cuanto a su situación actual, los pantanos que mejor se encuentran son el de Canales, que está a un 51,91%, lo que suponen 17 puntos menos y 36,33 hectómetros en total, cuando hace un año era de 47,99.

El pantano de Quéntar se encuentra a un 43,73% de su capacidad, lo que suponen 14 puntos menos que hace un año. Esto deja 5,91 hectómetros de agua embalsada de los 13,52 que puede recabar.

El de Cubillas, en el Área Metropolitana granadina, está actualmente al 37,31%, siendo uno de los pocos que ha mejorado su situación (tres puntos más) hasta llegar a los 5,04 hectómetros de agua embalsada.

También a un tercio se encuentra el del Portillo, que tiene actualmente un 32,58% de los 31,3 hectómetros que puede recoger. Tiene 10,21 hectómetros.

Situación del Pantano de Colomera. Foto: Álex Cámara

Los pantanos en situación más preocupante

Los seis pantanos que están en una situación más preocupante y por debajo de la media provincial están por debajo del 20% de su capacidad, por lo que es inferior a una quinta parte de lo que pueden recabar.

Sucede con el del Negratín con un 19,54% y 111 hectómetros; o el de Bermejales, que está al 14,37% con 13 hectómetros recabados de los 91,01 que puede recoger.

El Francisco Abellán está solo al 12,29% con 7,13 hectómetros cúbicos, mientras que el de Colomera solo tiene un 10% de agua embalsada, si bien el dato es superior al de hace un año, pasando de los 3,44 a los 4,01 hectómetros.

Por último, el pantano que se encuentra en peor situación es el de San Clemente, con 10,22 hectómetros embalsados y un 8,74% de los 117 hectómetros que le caben.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238185