miércoles 26 junio
ÁREA METROPOLITANA  |   | L. Martí

Mujer trabajadora, y metropolitana

Los municipios del área metropolitana llenan de actos la efeméride de este sábado

Las mujeres de Albolote celebran su día

Un grupo de mujeres sostienen los globos que se han repartido en comercios de Albolote con un lema. Foto: AG

En tal estado de cosas, sin saber si es más apropiado celebrar el día de la mujer trabajadora, el de la mujer parada, o el hombre parado, o el hombre trabajador, los municipios del área metropolitana salen a las calles a rendir tributo al papel femenino en nuestras vidas, tan o más importante que la del hombre.

Cada pueblo a su manera y en su tiempo y forma, decididos a conmemorar el 8 de marzo de la manera más apropiada. Estos son nuestros pueblos, y estos son sus actos:

Churriana prepara para tan señalada ocasión un zumbantom para ponerse en forma. Al ser una actividad de ejercicio físico, se pide a los asistentes que vayan en ropa deportiva. La sesión tendrá lugar en el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música de 18 a 20 horas.

El muncipio armillero propone sumarse a la Manifestación convocada por el Instituto Andaluz de la Mujer. El recorrido se inicia en la plaza Mariana Pineda a las 12 horas y finaliza en la plaza de las Pasiegas para posteriormente dar lectura a un manifiesto. No obstante, Armilla prepara para el domingo una gimkana solidaria con beneficio al banco de alimentos que parte desde la calle Marie Curie hasta finalizar en la plaza 28 de Febrero.

Otro municipio que se suma a la marcha general de la Capital es Cúllar Vega. Recuerda a los interesados que saldrá un autobús a las 11.15 horas desde la parada situada junto al supermercado Super100Chari. El próximo lunes, habrá una charla en el CIDE de la localidad sobre el retroceso de los derechos de las mujeres a las 17.30 horas.

En Ogíjares también apuestan por el deporte para homenajear el día. En el pabellón municipal, a las 12 horas habrá una relajante clase de yoga, para la que hay que llevar una manta pequeña. Más tarde, a las 19 horas, pondremos el cuerpo a trabajar con una clase de zumba.

McGregor actuará en el mesón El Abuelo de Huétor Vega a partir de las 14 horas, aunque antes de la sesión los asistentes disfrutarán de un buen almuerzo. Asimismo, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto en honor a la figura femenina.

En Cájar habrá sesión vespertina. A partir de las 19.30 horas en el Salón Parroquial situado en la Plaza de la Iglesia al Gran Café Teatro. Actuaciones musicales, recital de poesía Grito de Mujer, monólogos, cortos, concursos y deliciosos aperitivos. Las invitaciones se pueden recoger en el Área de Bienestar Social. Recuerda, además, que si traes un kilo de alimentos la entrada será gratuita.

Con una gala lírica a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada celebrará Monachil la jornada. La concejal de Igualdad Natalia del Paso dará lectura a un manifiesto a las 18 horas en el patio de la Casa de la Cultura. A continuación, tendrá lugar un taller sobre la sexualidad tras la menopausia, y una merienda para los asistentes.

Gójar se decantó por una relajante sesión de spa el pasado viernes. Para ello, puso al servicio de los asistentes una guardería por aquello de la conciliación de la familia, el trabajo y un rato para uno mismo.

Una visita a Córdoba tampoco está nada mal. Destinado específicamente a las mujeres de Cenes de la Vega, el viaje cuesta ocho euros. La concejalía de Bienestar remite al centro sociocultural y al teléfono  958487962 para más información.

Dílar acogerá una charla sobre nutrición: “Alimentación saludable. Que el alimento sea tu medicina”, a cargo de la doctora del Río Cantero. Y tras los consejos se pasará a la acción y se disfrutará de una merienda. La jornada comenzará con la lectura de un manifiesto a las 17.30 horas en el edificio de Usos Múltiples.

Los otureños también se sumarán a la marcha de la capital en defensa de los derechos de la mujer, con la concentración en la plaza de Mariana Pineda a las 18 horas. Tras una semana llena de citas por la celebración, el domingo concluirá con una ruta literaria por las calles de Otura con salida en el Instituto Escultor Sánchez Mesa a las 17 horas.

Ambroz será el punto de encuentro de los vecinos de Vegas del Genil en el día de la Mujer. El centro Clara Campoamor, a partir de las 18 horas, acogerá teatro, música, conferencias y, por supuesto, chocolate y merienda.

Quien decidió adelantar a el viernes los actos por el día de la Mujer es Alfacar, que a las 9.30 dispuso de un desayuno en el restaurante Ruta de Lorca y, a las 10.30, una excursión a la casa de Federico García Lorca, en Fuentes Vaqueros.

Albolote, tras dedicar casi todo el mes de marzo a rendir tributo a la Mujer, representa la obra teatral Un milagro para Teodora, en el centro cultural Fernando de los Ríos a las 20 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo del recinto.

Un mural por la Igualdad ha sido levantado en Güevéjar para que los más pequeños puedan dibujar y escribir sobre una mujer que sea importante en sus vidas. Las dedicatorias permanecerán hasta el sábado 15 de marzo en la biblioteca municipal y en el centro Guadalinfo.

Otros que deciden hacer un viajecito de fin de semana son los habitantes de Jun. El destino: Águilas, en Murcia. El autobús sale a las 8 de la mañana del sábado y el precio, con almuerzo incluido, es de 30 euros.

Atarfe se suma a la manifestación en Granada, a las 12 de la mañana en la plaza de Mariana Pineda. Además, el pasado día jueves fue elegida miembro de honor del grupo de mujeres progresistas de la localidad la magistrada Inmaculada Montalbán.

El teatro Pablo Neruda de la localidad de Peligros acoge el sábado, de 18 a 19 horas, la entrega de premios Peligreñas por la Igualdad y los homenajes de la Asociación de Mujeres La Encina 2014.

El Ayuntamiento de Pinos Puente adelantó sus actos de tributo al viernes. Entre ellos estuvo la marcha y concentración para dar lectura a un manifiesto en la plaza de la iglesia a las 12 horas. Un poco más tarde, a las 14 horas, se celebró un almuerzo en un conocido restaurante de la localidad.

Pulianas adelantó al miércoles la actividad dedicada al día de la Mujer con la proyección del documental 'Las maestras en la República' en el centro cívico del municipio.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Diseño Web La Sastrería