domingo 28 abril
ARMILLA  |   | Redacción aG

Armilla critica que Visogsa ponga a la venta las viviendas y no en régimen de alquiler

Señala que las que se construyen en la calle Ricardo Tormo deberían ofrecerse hacerse bajo el Régimen de Viviendas en Alquiler de Renta Básica, que es la petición de los vecinos interesados

El Ayuntamiento de Armilla critica que la empresa de Vivienda de Diputación, Visogsa, haga caso omiso de las reiteradas peticiones de los vecinos que demandan viviendas en alquiler y no en régimen de venta.

“La Diputación desconoce las necesidades de los vecinos y vecinas de Armilla”, exige el consistorio, quien además pide que dé una solución a esta problemática, "que además está en sus manos".

El Ayuntamiento de Armilla reprocha a la Diputación la política que en materia de vivienda lleva a cabo en la localidad donde, según los datos que pone de manifiesto el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Armilla, las personas inscritas en el mismo “demandan, de forma masiva, una vivienda en alquiler de renta básica, toda vez que sus ingresos son limitados y no pueden acceder a viviendas, aunque sean protegidas, en régimen de venta o alquiler con opción de compra.

El Registro Municipal permite conocer, entre otros aspectos,  el número exacto de demandantes, necesidades y preferencias. En este sentido, el Ayuntamiento de Armilla ha informado a Visogsa tanto de los datos del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda como de las peticiones realizadas al propio consistorio para que se “adapte a las demandas de la ciudadanía”, porque “el reglamento permite su modificación.

Datos

Para el Ayuntamiento de Armilla, en los datos obtenidos del citado Registro se observa que el número de personas inscritas en el régimen de venta está por debajo incluso del número de viviendas que se están construyendo en la promoción de la calle Ricardo Tormo que Visogsa promueve en Armilla. También se aprecian que los ingresos de más de la mitad de los solicitantes no alcanzan el Indicador de Renta de Efectos Múltiples, que asciende a 7.455,14 euros anuales distribuido en 14 pagas, este año 2014. Para alquiler con opción de compra el número de solicitudes es similar, coincidiendo con los mismos inscritos. Sin embargo, el número de personas que solicitan viviendas en régimen de alquiler duplican el número de los inscritos que solicitan el régimen ofertado por Visogsa.

En estos términos, ha informado el Ayuntamiento a la empresa provincial, advirtiendo de que además de que el régimen de venta y alquiler con opción de compra "es el menos solicitado", las personas que lo hacen "difícilmente obtendrían la financiación correspondiente para la adquisición de las viviendas a la vista de los ingresos declarados".

La mayoría de los ciudadanos que se inscriben en el Registro Municipal y solicitan información sobre las citadas viviendas, reiteran la necesidad de una vivienda similar a las que se están construyendo, pero que con los ingresos económicos de que disponen sólo podrían atender al pago de un alquiler de renta básica.

Es evidente que la situación económica actual y la gran oferta de vivienda libre en stock, a precios incluso por debajo de la protegida, hacen que el perfil de las personas que demandan una vivienda a través del Registro Municipal sea de escasos recursos económicos, con necesidad de una vivienda que se ajuste a sus necesidades familiares y económicas, por lo que el régimen de venta y el de alquiler con opción de compra no se ajustan a la demanda realmente existente en este municipio. "Entendemos que los promotores públicos que en estos momentos tienen capacidad para llevar a cabo promociones de viviendas nuevas deben ofertarlas en régimen de alquiler", precisan desde el consistorio.

En contestación a la información solicitada por Visogsa, y según sus datos, el Ayuntamiento señala que el régimen adecuado en el que deberían ofrecerse las viviendas que se están construyendo en la calle Ricardo Tormo de Armilla debería hacerse bajo el Régimen de Viviendas en Alquiler de Renta Básica. El consistorio espera que sea atendida su petición ya que la decisión depende exclusivamente de Visogsa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24458