sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Granada reduce su periodo medio de pago a proveedores a 41,25 días

Se ha aprobado un nuevo protocolo para actuar de forma integral en las viviendas donde la acumulación de basura pueda originar problemas de insalubridad pública

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el pago de facturas por casi diez millones de euros. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha reducido su periodo medio de pago a proveedores a 41,25 días.

Según ha trasladado este viernes el portavoz del Gobierno local, Jorge Saavedra, en seis meses "se ha reducido casi a la mitad" el periodo medio de pago a proveedores, "pasando de los 72,33 días del anterior gobierno socialista a los 41,25 actuales, una reducción que se engloba dentro del Plan de Mejora de la Gestión".

En esta ocasión se ha llevado a Junta de Gobierno Local el pago de facturas por casi diez millones de euros que han dado "un buen impulso" a la rebaja del periodo medio de pago y el objetivo del gobierno local es reducirlo hasta los 30 días.

Saavedra ha explicado, en este contexto, que en las bases de ejecución del presupuesto de 2024, una vez que se apruebe definitivamente, se incluye la modificación "de la base en la que se regula el procedimiento de tramitación y pagos de las facturas, con el fin de reducir y simplificar este procedimiento para hacerlo más ágil y poder, así, llegar a esos 30 días que obliga la ley".

Por su parte, la concejal de Limpieza, Ana Sánchez, ha informado de que el Ayuntamiento de Granada se dota de un protocolo especial para actuar en espacios, locales o viviendas en los que la falta de higiene o acumulación de basura puedan generar situaciones de insalubridad pública, aprobando un nuevo documento que, según sus palabras, permite dar una respuesta "integral y eficiente" ante las situaciones provocadas por focos de insalubridad.

El protocolo ha contado con la participación de las delegaciones de Salud, Bienestar Social, Protección Ciudadana y asesoría jurídica. Entre otras cuestiones, se ha contemplado la actuación coordinada por distintos servicios municipales en los casos principalmente de personas que sufren el llamado síndrome de Diógenes, acumulación compulsiva de basura, o de Noé, en este caso referido a la posesión de muchos animales en la casa.

Además de la recogida y limpieza de basura, se "hará una labor para intentar reconducir estas situaciones, evitar que se vuelvan a reproducir y posibilitar que estas personas puedan llevar una vida digna", ha señalado Sánchez.

El protocolo se activa una vez se tiene conocimiento a través de las áreas de Salud y Bienestar Social de este tipo de situación, momento en el que se procede a realizar una visita a la vivienda afectada en la que se "intervendrá en un primer lugar para que el problema se corrija por el propio afectado". En caso de que la situación persista, la administración procederá a llevar a cabo una limpieza por ejecución subsidiaria, momento en el que se contempla incluso el apoyo de la administración judicial mediante la petición de entrada en el domicilio.

Programa de Formación Juvenil 2024

El portavoz municipal ha trasladado la aprobación en Junta de Gobierno Local del Programa de Formación Juvenil 2024, cuyo objetivo general es crear una estructura de formación que englobe acciones formativas que recojan e integren nuevas necesidades de los jóvenes, impulsando su desarrollo.

Los objetivos son detectar nuevas necesidades de formación; dar a conocer a la población destinataria el programa de formación; implementar y desarrollar acciones formativas dirigidas a cubrir las nuevas necesidades detectadas; e integrar e impulsar las acciones formativas ya implementadas en la Concejalía.

El programa incluye cursos y talleres entre los que se encuentran fotografía; gestión de emociones y frenar el bullying; inteligencia artificial y videoclips con móvil; o talleres sobre igualdad, violencia de género y su prevención.

Saavedra ha informado también de la solicitud de dos ayudas, una por valor de 5.400.000 euros para la construcción y/o adaptación de Centros de Día y Centros Residenciales para Personas Mayores, por una parte, y de un centro para discapacitados, por otro lado. La segunda ayuda solicitada, por valor de 50.000 euros, se dirige a Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente para el proyecto Grateful, cuyo objeto es mitigar el impacto del cambio climático en espacios públicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246371