sábado 27 abril
Semana Santa de Granada  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento renueva la subvención a las cofradías de Granada con la misma partida

El PP ha criticado que no se haya producido el incremento que hasta 2025 debe duplicar la cuantía que perciben

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado renovar el convenio de colaboración con la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada suscrito el pasado año el alcalde de Granada Francisco Cuenca, con el entonces presidente de las cofradías Jesús Muros Ortega y cuya cuantía se mantiene en los 75.000 euros de años anteriores.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, en comparecencia de prensa ofrecida tras la celebración de Junta de Gobierno Local, donde, acompañado por los concejales de Turismo y Comercio, Eduardo Castillo, y de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha indicado que el acuerdo refleja “el reconocimiento de este equipo de gobierno y de la ciudad al magnífico trabajo de hermandades y cofrades para hacer de nuestra Semana de Pasión una de las más aclamadas de España”.

El convenio, que establece la concesión de 75.000 euros por parte del Ayuntamiento de Granada a la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada en 2023, que se prevé aumentar hasta 150.000 euros en 2025 e incluye, a su vez, la cesión por parte de la ciudad de la gestión y otro de la ocupación de vía pública de las actividades relacionadas con la Cuaresma, así como la inclusión de la Semana Santa, en tanto que “seña de identidad singular, histórica y patrimonial de la ciudad” dentro de las iniciativas de promoción y proyección de Granada a nivel nacional e internacional.

Se prevé, también, su declaración como actividad de interés cultural que “conlleva la exención de tasas para todas las actividades que realicen a lo largo del año cofradías y hermandades en vías públicas”, según ha informado.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2019, la Semana Santa, según ha adelantado, “ha sido puesta por algunos medios de corte internacional ponen de nuevo a Granada en el foco como una de las mejores ciudades para visitar y para disfrutar durante este periodo estival”.

Críticas del PP

El Partido Popular ha denunciado lo que considera "falta de palabra, de interés y de gestión" del alcalde por "no cumplir su compromiso" de aumentar la dotación presupuestaria para las Cofradías.

Así lo ha manifestado el portavoz del PP en el Consistorio, Luis González, después de que la Junta de Gobierno Local haya renovado su acuerdo con la Federación Cofradías. El popular ha explicado que “una vez más, vemos como el alcalde socialista no cumple con su compromiso
contraído para aumentar la dotación económica a la Federación, dotación que se sigue manteniendo en 75.000€, a pesar de que, a instancia del Partido Popular, se aprobó una moción por la que se iría aumentando la dotación económica en tres años, hasta llegar a los 150.000€ en 2025”.

Según Luis González, “ya se ha superado la pandemia, ya se ha mejorado la situación económica y ya está habiendo mayor aportaciones e ingresos en el Ayuntamiento, por lo que no hay excusa para no dedicar partidas económicas a la mejora de nuestra Semana Santa, la cuales si se dedican a cuestiones de otro tipo y otra índole, lo que viene a demostrar que el
compromiso del alcalde socialista Cuenca con la Semana Santa es nulo y lo único que hace es aprovecharse, una vez más, de la labor de otros colectivos para hacerse fotos y anunciar compromisos que nunca cumple”.

El portavoz popular ha señalado que “si queremos que nuestra Semana Santa funcione, es importante hacer un compromiso efectivo de gestión, que, como otras tantas veces y como hemos visto con otros proyectos, el gobierno socialista de Paco Cuenca después no cumple”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224730