viernes 3 mayo
MAGNA GRANANADA 2023  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

El camino al alba de 16 pasos de Granada hasta la Catedral

La gran mayoría de las hermandades que participan en la Magna del sábado inician bien temprano su recorrido hasta el templo metropolitano en otra mañana inolvidable

Cuando los primeros rayos de sol ya daban en las fachadas de algunos de los edificios más altos de Granada, 16 pasos de la Semana Santa ya habían emprendido un camino inolvidable hasta la Catedral, donde ya permanecen a la espera del próximo sábado para participar en la procesión Magna con motivo del trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Cofradías.

Si histórico será el 14 de octubre por todo lo que supone para la pasión granadina, no se van a quedar atrás ni los 11 y ni 12 de este mes, con el traslado de las imágenes hasta el templo metropolitano, en un recorrido de ensueño que ha posibilitado ver imágenes inéditas, combinando barrios al completo de hermandades y días intercalados.

El primero en emprender el recorrido, por razones obvias, ha sido el Zaidín, que desde bien temprano ha impregnado las calles de Lanzada, Redención, Trabajo y Luz y Resurrección, una combinación que es palpable el resto del año en el día a día de estas cofradías, quienes han ofrecido imágenes únicas a su paso hasta la unión de Expiración, ya en la calle San Antón; y, para encabezar la entrada a la Catedral, el Rescate desde Alhóndiga.

En el Albaicín han vivido también un día muy especial, con la llegada de hasta tres cortejos. A las 07.00 horas se puso en las calles el primero de ellos, desde San Miguel Bajo con la Aurora, para continuar con Los Dolores desde la Carrera del Darro y de la Esperanza en San Gil y Santa Ana. Lunes, Martes y Jueves Santo, entrelazados de por vida en otro momento único.

Expiración, Lanzada, Redención y Resurrección, en la calle Alhóndiga. Foto: Álex Cámara

Si el Realejo ya tiene unión y actos conjuntos en momentos como la Cuaresma o acciones de la mano en el resto del año, en esta jornada ha quedado patente la contribución para ponerse en Gran Vía con hasta seis hermandades, procedentes de cada uno de los rincones de uno de los barrios más singulares de Granada.

Santo Domingo se convirtió en punto neurálgico con la salida de Santa Cena, Humildad y Tres Caídas, a los que acompañó el Huerto desde Santiago y Favores desde San Cecilio. Además, Paciencia ya aguardaba al principio de San Matías como la hermandad más próxima a la Catedral.

A todas ellas hay que añadir una hermandad más, la más próxima a zona Norte. En este caso la Soledad de San Jerónimo se ha incorporado por la vía que le da 'apellido', aunque para ello ha tenido que sortear un tramo en las obras de López Argüeta que, sin que haya mal que por bien no venga, le ha posibilitado un encuentro el copatrón San Juan de Dios.

Granada ya aguarda y cuenta las horas de una cita que será histórica este 14 de octubre, sin embargo lo ocurrido este miércoles y jueves, a horas poco habituales, deja un gran sabor en la boca de los cofrades granadinos.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239448