viernes 12 julio
Magazín  |   | Redacción aG

El Centro Andaluz de las Letras recibe esta semana al Premio Nacional de Traducción José María Micó

Se trata de una nueva sesión de 'Conversaciones en el Centro'

El Centro Andaluz de las Letras prosigue con la programación para el mes de abril con dos actividades esta semana como una nueva sesión de 'Conversaciones en el Centro' con José María Micó y Andrés Soria Olmedo que dialogarán sobre leer y traducir a los clásicos hoy, con motivo de la publicación de 'De Dante a Borges. Páginas sobre clásicos'. La actividad se llevará a cabo este martes a las 19.30 horas en el Palacio de La Madraza.

José María Micó es poeta, filósofo, traductor y músico especializado en el siglo de Oro español y la edad Media y el Renacimiento italianos. Es catedrático de Literatura en la Universidad Pompeu Fabra y creador y codirector del Máster en Creación Literaria de dicha universidad.

La obra 'De Dante a Borges' está compuesta por 15 ensayos que explican de una manera sencilla la importancia de varios clásicos, muchos de los cuales forman parte de la vida y la obra de Micó. De hecho, el autor recibió el Premio Nacional de Traducción en España y en Italia y el Premio Ángel Crespo por su traducción de 'Comedia', de Dante.

Es autor de siete libros de poesía y en 2020 ha publicado en la editorial Acantilado 'Primeras voluntades', un volumen que recoge su poesía completa, reconfigurada siguiendo una nueva disposición que reúne los poemas por afinidad temática en distintas secciones. Entre sus traducciones destacan las del 'Orlando furioso' de Ludovico Ariosto, que le valió el Premio Nacional de Traducción en España y también en Italia, y la Comedia de Dante Alighieri. Ambas cuentan también con prólogo, notas y comentarios de Micó.

Su traducción de la 'Divina comedia' de Dante ha tenido un eco importante en la prensa española y latinoamericana, y ha sido valorada como una versión legible, cercana y fiel, respetuosa con el original porque preserva el sentido literal y reconstruye su condición poética original.

Por su parte, el ciclo 'Literatura y cine' comienza este jueves con la proyección de la película 'Vértigo' de Hitchcock (EEUU 1958), seguida de una charla de Manuel Arias Maldonado y Elios Mendieta al hilo de la publicación del ensayo 'Ficción fatal'. Esta sesión organizada en colaboración con el Centro Federico García Lorca tendrá lugar a las 18,30 horas en dicho espacio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253321