miércoles 8 mayo
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El Centro de Formación Escénica estrena encuentros con artistas que actuarán en el Teatro Alhambra

En total serán una veintena de talleres de formación de las áreas artística y técnica dirigidas a alumnos de todas las edades

La programación ha sido presentada este lunes en la sede de la Junta. Foto: Junta

El Centro de Formación Escénica de Andalucía ha diseñado una amplia programación para el curso 23/24, que en esta edición incluye varias novedades como un Laboratorio de Creación Escénica, o su colaboración con el Teatro Alhambra en una iniciativa que llevará a los alumnos a trabajar junto a artistas que pasen por el espacio escénico de calle Molinos, en la capital granadina.

En total serán una veintena de talleres de formación de las áreas artística y técnica dirigidas a alumnos de todas las edades, según han informado desde la Junta en una nota de prensa este lunes tras la presentación.

Así lo han dado a conocer este lunes el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, acompañado por la responsable del Centro de Formación Escénica de Andalucía, Magdalena Úbeda, ha informado la Junta en un comunicado.

El Aula de Dirección y Dramaturgia Escénica dirigida por Noelia Rosa desarrollará el trabajo en tres fases independientes. El alumnado podrá transitar por caminos diferentes, según su interés, basado bien en aspectos teóricos, en laboratorios de investigación o en el desarrollo completo de la práctica escénica; este último camino implicará el estreno de su trabajo en el Teatro Alhambra o en los espacios del Rey Chico, sede del Centro de Formación Escénica de Andalucía.

Desde el área artística, el centro y el Teatro Alhambra abren una línea de colaboración que se ha llamado 'Encuentros con...' donde profesionales del mundo escénico visitarán al alumnado para abrir las puertas durante una jornada, sobre su manera de enfocar el trabajo en las tablas para posteriormente acudir al teatro a ver la obra estudiada. Esta temporada están confirmados Chela de Ferrari (Teatro la Plaza, Perú), María Folguera (directora de Circo Price), Ricardo Iniesta (Atalaya), Paco Mir (Tricicle), Fernanda Orazi (actriz), Leandre Ribera (clown) y Eusebio Calonge (La Zaranda).

Por otro lado, atendiendo a una demanda social se ha abierto una nueva línea de dirección, llamada Laboratorio de Creación Escénica, dirigida al antiguo alumnado que quiera continuar con su proceso de investigación y creación escénica. Estas clases tendrán lugar todos los jueves hasta el mes de abril.

Siguiendo con el ciclo 'Sistemas de Trabajo' acompañarán a Noelia Rosa tres grandes profesionales de las artes escénicas expertas en distintas ramas de la puesta en escena. Primero, desde noviembre hasta febrero, Marta Pazos y su taller 'Dramaturgia del color', Jana Pacheco con el monográfico 'Dramaturgias visuales' y creación escénica contemporánea' y Elisa Sanz y 'El vestuario dispositivo, artístico y escénico'.

Estos tres cursos, incluidos dentro de la matrícula de dirección, ofrecen también un número limitado de plazas a personas externas al aula dando así entrada a profesionales interesados en cualquiera de estos aspectos de la puesta en escena.

Para finalizar, el aula lleva adscrito un Laboratorio de dirección de actores en el que colaboran intérpretes de toda condición con el alumnado del aula en los trabajos prácticos que vienen marcados por la profesora. Es un espacio de trabajo y creación muy interesante que cuenta con una gran aceptación entre los intérpretes de la zona.

Por otro lado, en el Aula de Interpretación, el actor británico William Keen inaugura el mes de noviembre con el monográfico, 'El problema es el otro' donde, sobre la base de los textos shakespeariano, se adentrará en el difícil mundo de la escucha en escena.

En enero de 2024, llega Javier Lara quien bajo el título 'Una escena propia', llevará a los participantes a generar una escena y a producir un encuentro a través de textos de teatro contemporáneo. Posteriormente, en el mes de abril, le toca el turno al teatro físico y técnicas corporales de la mano de Diana Bernedo y Miguel Martins con 'Método Suzuki, un entrenamiento universal para el artista escénico' y José Piris con un curso técnico avanzado dirigido a profesionales de teatro gestual.

Además, de enero a marzo se realizará un Laboratorio de Creación, basado en lo físico y el gesto y dirigido al montaje de un número de clown que deberá componer cada una de las siete personas a las que está limitado este taller. El 22 de marzo, se estrenarán sus espectáculos individuales en el Teatro Alhambra.

Europa Creativa

A estas propuestas se suma hasta septiembre de 2024 el proyecto de Europa Creativa, 'Common Ground' en el que este Centro,de Formación Escénica a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa junto con Protagon (Alemania), Teatre Brma (Polonia), Ondadurto Teatro (Italia) y Cía. Piero Partigianoni (España). Este curso se hará una nueva actividad subvencionada también por Europa a través de las nuevas ayudas Culture Moves Europe-, donde se desarrollará una estancia entre los meses de febrero y marzo con Margo Paciotti y Lorenzo Pasquale, de Ondadurto Teatro (Roma), y el taller 'Reconectando el teatro'.

Por último, el Centro de Formación Escénica de Andalucía ha preparado, una serie de monográficos, así, desde el área de sonido, Javier Isequillas, galardonado en los premios de Teatro Musical como Mejor Espacio Sonoro, trae dos intensivos sobre radio frecuencia y espacio sonoro. Por otro lado, José Almagro, junto con el titular del área de Sonido José R. Morrison, conducirá a los alumnos por la Acústica y sus misterios para tu Home Studio. A ésto se suma el taller, dirigido también a profesionales técnicos del espectáculo, de Sonorización y Grabación de directos y el de la iluminación donde Carlos Cremades mostrará el mundo de las consolas MA y su última actualización, MA3.

El área técnica se completa, a partir de enero y hasta finales de junio de 2024, con los cuatro grandes bloques de formación tradicionales: iluminación, sonido, vestuario y escenografía y maquinaria escénica. Todos ellos están en conexión con la práctica escénica que supondrán los montajes del Aula de Dirección que se estrenarán a lo largo del mes de junio en el teatro Alhambra y en el Rey Chico A éstos se suman otras prácticas como los proyectos de diseño de iluminación o los Acústicos del Rey Chico.

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