lunes 25 marzo
La Capital  |   | E.P.

El Colegio de Médicos critica la “saturación de Urgencias y la demora en la atención a enfermos”

El colectivo ha expuesto que la gripe ha agravado "la habitual sobrecarga en la atención primaria y hospitalaria" de la provincia

El Colegio de Médicos de Granada ha expresado este jueves su “preocupación” ante la “demora en la atención de los enfermos, la situación de saturación en las distintas áreas de Urgencias y el excesivo tiempo para el ingreso hospitalario”.

A través de un comunicado de la Junta Directiva, el colectivo ha expuesto que la gripe ha agravado “la habitual sobrecarga en la atención primaria y hospitalaria” de la provincia, especialmente en las áreas de Urgencias.

Tras hacer un reconocimiento al “esfuerzo” de los profesionales sanitarios para minimizar la situación” y recordar que el plan de Alta Frecuentación de la Consejería de Salud contempla el incremento de profesionales, ha indicado que el déficit de facultativos se ve agravado en estas épocas de alta frecuentación, en tanto que la actual plantilla en Atención Primaria y Hospitalaria es “claramente deficitaria”.

Esta situación “produce una sobrecarga y un deterioro en la atención sanitaria, que de continuar, podría afectar a la seguridad del paciente y que crea además una insatisfacción del ciudadano que puede ocasionar un incremento de agresiones a profesionales de la salud”, por lo que llaman a adecuar el número de médicos a las necesidades de la población.

Así, ha considerado “imprescindible” ofrecer contratos que den estabilidad laboral a los médicos y equiparar las condiciones laborales y económicas a las de la Comunidad Económica Europea, haciendo competitivas estas ofertas laborales frente a comunidades autónomas del entorno para evitar la migración de los profesionales Granada a otras provincias.

El colegio ha reclamado que estas ofertas públicas oferten “un número suficiente de plazas”, que se realicen con “periodicidad” y que sean resueltas “en un tiempo prudencial que nunca debería ser superior a un año”.

El Colegio de Médicos ha considerado que “es inaplazable la mejora de la Atención Primaria dotándola de una plantilla suficiente, de los necesarios recursos materiales y diagnósticos, con más continuidad y coordinación entre niveles”.

Asistencia “segura y de calidad”

Para el colectivo médico, los servicios de urgencias, ya de por sí saturados, “precisan de una plantilla de profesionales adecuada, más espacio, con un número suficiente de camas que eviten las situaciones de espera para ingreso de todo punto excesivas para ofrecer una atención de calidad”.

Ha recordado también que los Médicos Internos Residentes están en periodo de formación y “esta situación no puede afectar a su supervisión ni a la tutorización que necesitan”. También apelan a los ciudadanos para un uso racional y adecuado de los servicios de urgencias.

Por último, ha reiterado el ofrecimiento a la Consejería de Salud para colaborar en todo cuanto suponga una mejora en una asistencia segura y de calidad para la población de Granada.

Respuesta desde Salud

Los servicios de Urgencias y, en general, los centros sanitarios públicos de Granada y provincia “garantizan la asistencia a la ciudadanía en los periodos de mayor demanda asistencial que se vienen registrando durante este invierno por la confluencia de la epidemia de la gripe y otros virus circulantes con la llegada del frío”.

Así ha respondido la Delegación de Salud de la Junta al Colegio de Médicos de Granada sobre la situación de las Urgencias, a través de un comunicado en el que la administración autonómica ha explicado que “para dar una respuesta acorde a las necesidades, se activó el pasado 1 de diciembre el Plan de Alta Frecuentación en todos sus centros sanitarios, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, y abordar así de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno”.

El plan contempla la monitorización de cuatro parámetros: el aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes en el área de observación, el aumento del número de ingresos hospitalarios y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. Para ello se comparan estos datos con la media de los obtenidos el mismo día de la semana del año anterior.

Teniendo en cuenta el porcentaje de incremento de la demanda, se establecen tres niveles de actuación tanto para los centros de atención primaria como para los hospitales: fase I, cuando el porcentaje de incremento es inferior al diez por ciento (esta fase está activada siempre); fase II (cuando el incremento se sitúa entre el diez y el 25 por ciento) y fase III (cuando el incremento del número de pacientes supera el 25 por ciento). En función de estos datos, se ponen en marcha las medidas previstas que permiten a los centros sanitarios atender la actividad asistencial urgente.

Hay que recordar que las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

Respuesta adecuada

Para dar respuesta adecuada a este incremento se ha procedido a realizar 178 contrataciones de refuerzo, se han ampliado las agendas de consultas en atención primaria y se ha dotado de más profesionales a aquellos centros de atención primaria con mayor demanda urgente como Gran Capitán, Chana y Zaidín; además de poner en marcha allí donde ha sido necesario la consulta de clasificación de enfermería.

Salud ha recordado también que el sistema de clasificación con el que cuentan las urgencias es el que da “la mejor garantía de que los casos más graves son los de máxima prioridad, sin que se produzca demora en su respuesta”. En momentos de picos asistenciales, la administración sanitaria está dedicando “todos los esfuerzos para que los casos menos graves tengan que esperar el menor tiempo posible, apelando en cualquier caso a su comprensión”.

Desde la Junta, se ha agradecido el ofrecimiento del Colegio de Médicos para colaborar en la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos de Granada, aunque esa colaboración “debería comenzar por realizar declaraciones responsables y evitar aunar el incremento de la asistencia con una posible falta de seguridad del paciente y la posibilidad de un mayor número de agresiones a profesionales sanitarios”.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Cofradías

Granada reza con La Expiración

La imagen de la Hermandad de Los Escolapios protagoniza el vía crucis oficial arropado por numerosos fieles en su discurrir hasta la Catedral · Este sábado se producirá salida extraordinaria en su regreso

Diseño Web La Sastrería