domingo 28 abril
Granada  |   | Redacción aG

El Consorcio de Granada dará charlas sobre las ventajas del transporte público entre los jóvenes

También se ha presentado una iniciativa para premiar con billetes de autobús y metro gratuitos a cambio de retirar coches contaminantes

Presentación de la campaña divulgativa. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, ha puesto en marcha una campaña divulgativa para el fomento de transporte público entre los centros educativos. Esta iniciativa, que nace con vocación de permanencia, consistirá en la visita a los colegios, institutos y centros de formación profesional del Área Metropolitana de Granada para difundir las ventajas de la movilidad sostenible.

Esta nueva actividad, que se ha presentado en la Semana Europea de la Movilidad, propone fomentar una movilidad sostenible, así como dar a conocer los instrumentos que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los jóvenes andaluces para desplazarse en transporte público, como la tarjeta joven o la tarjeta verde de transporte. El crecimiento de usuarios de este año se debe, en buena parte, a esta política tarifaria, así como a una mayor concienciación en defensa del medio ambiente, que se produce desde edades tempranas gracias a la labor que se hace en los centros educativos.

“Queremos contribuir a lograr un mayor conocimiento de los efectos nocivos que para el medio ambiente tiene el uso indiscriminado del vehículo privado motorizado en los desplazamientos en nuestra área metropolitana y poner en valor la importancia de ese pequeño gesto de confiar nuestros desplazamientos en el transporte público y de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente y a la reducción de la huella de carbono”, ha enfatizado el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón.

El Consorcio de Transporte Metropolitano se ha dirigido por carta a todos los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional ofreciendo charlas a su alumnado. “Tenemos que ser conscientes de los efectos nocivos que el uso de los modos motorizados supone para el medio ambiente y la sostenibilidad. Un kilómetro recorrido en transporte público reduce más de un 60% las emisiones respecto de hacerlo en vehículo privado”, afirmó César Díaz, director gerente del Consorcio. Se trata de una actividad amena, provista de recursos audiovisuales, charla, juegos y debate, en la que por medio de diversos recursos ponemos en valor la necesidad de usar el transporte público por los beneficios que genera en la sociedad.

Retirada de coches contaminantes

También con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Consorcio de Transporte Metropolitana del Área de Granada ha presentado una iniciativa que premiará con billetes de autobús y metro gratuito a quienes “achatarren sus coches contaminantes” y a la que podrán participar las personas mayores de 18 años empadronadas y con un vehículo domiciliado en alguno de los municipios integrados en el Consorcio.

El objetivo de la iniciativa es el achatarramiento de vehículos turismo que no dispongan de distintivo ambiental. Son aquellos vehículos considerados más contaminantes tanto en gasolina como en diésel (vehículos de gasolina matriculados antes de enero de 2001 y vehículos de gasoil matriculados antes del 1 de enero de 2006).

Para participar en el proyecto, se ha de aportar la documentación del vehículo acreditativa de la baja definitiva en el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el periodo comprendido entre la publicación de las bases y el 31 de diciembre de este año, así como el certificado de destrucción o tratamiento ambiental expedido por centro autorizado de la gestión de éste tipo de residuos, que verifica la baja definitiva.

La documentación ha de ser remitida al registro del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Granada y una vez verificada comunicara a los beneficiarios el premio concedido. El premio consistirá en una tarjeta verde de transporte con una recarga inicial de 100 euros y que habilita para su uso en el transporte metropolitano, en el transporte urbano y en el metro, sin fecha de caducidad.

Antonio Ayllón ha afirmado que El objetivo de la iniciativa es "retirar" vehículos contaminantes de la vía pública y al mismo tiempo "premiar" con billetes de autobús y metro a quien se decidan "apostar" por una movilidad más sostenible. Por su parte, César Díaz ha añadido que usar el coche para movernos en las ciudades "nunca" es una buena solución, pero además hacerlo con vehículos con una antigüedad superior a 20 años y que están contaminando lo es "menos”. “Por eso queremos incentivar a quienes se decidan a retirarlos de nuestras calles, proporcionándoles billetes de bus y metro gratuitos”, ha concluido.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada es una entidad adscrita a la Junta de Andalucía, y su principal objetivo es la consolidación de modelos de transporte metropolitano sostenibles, dinámicos y vertebradores del territorio. Su labor se centra en alcanzar la integración tarifaria de los servicios de transporte en su ámbito territorial, mejorando la intermodalidad y promocionando el uso del transporte público.

En la actualidad el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada está constituido por 51 municipios, en los cuales se concentran 585.000 habitantes y se realizan al año más de 46 millones de desplazamientos en transporte público colectivo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237601