miércoles 22 mayo
DÍA DE LA CRUZ  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Blanca Rodríguez

El Día de la Cruz conquista cada rincón de Granada

Miles de personas arropan la fiesta desde primera hora del mediodía con las calles a rebosar, lo que obligó a cortar Reyes Católicos y a desalojar varias calles

El Día de la Cruz ha conquistado cada rincón de Granada en su edición de 2024 de dos jornadas. La primera de ellas tuvo calles a rebosar, con la fiesta como protagonista aunque en espacios acotados y con la multitud obligando a intervenir para dar espacios al peatón.

La jornada comenzó desde las 12.00 horas con el emotivo pregón de Iván Centenillo en el Ayuntamiento de Granada, una cita en la que el cantante quiso rememorar la esencia de esta fiesta tan granadina, que invitó a vivir en cada momento y en cada lugar.

Así, interpretó varios cantes y bailes en el escenario del patio consistorial, incluyendo una sevillana propia que fue la mejor antesala antes de adentrarse en la tradición del Día de la Cruz, al que el buen tiempo primaveral fue la nota predominante durante toda la jornada. De esos días en los que sin frío ni calor invita a estar en la calle.

Los granadinos y visitantes se lo tomaron al pie de la letra y abarrotaron primero los bares para poder preparar las fuerzas, siendo harto difícil encontrar un sitio en el que tomarse algo a la hora del 'papeo', con largas colas en las cruces donde además de barra también había comida.

Algunas de las imágenes que dejó el Día de la Cruz en Granada

Fue a primera hora de la tarde cuando las calles poco a poco se fueron llenando con el ansia de vivir con intensidad el Día de la Cruz, hasta el punto de que la Plaza del Carmen fue uno de los puntos neurálgicos con más afluencia.

Dado el alto flujo de personas, poco después de las 15.00 horas se cortó el eje de Reyes Católicos para convertirla en una calle 'peatonal', donde el pasear para esta jornada se convirtió en uno de los placeres del Día de la Cruz.

También nutrida fue la presencia de granadinos en el entorno de establecimientos y locales o en zonas como Bib Rambla, Mesones, Ganivet, Plaza del Campillo, San Matías, Plaza Nueva o Gran Vía.

La Policía Local desalojó el eje en torno a la calle Duquesa. Foto: Luis F. Ruiz

Desalojo de varias calles por aglomeración de personas

Los más jóvenes optaron por el eje de Gran Capitán para disfrutar del Día de la Cruz, en torno a las instaladas por la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo y la de la Hermandad de Paciencia y Penas en el Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago.

La acumulación de personas en la calle Rector López Argüeta, por un lado; y de las vías como Duquesa, Colegios o Cuenca, por otro; obligó al desalojo por parte de la Policía Local de forma ordenada y sin mayor incidencia.

Conforme la tarde avanzó se fue dando cabida de nuevo al peatón en estos puntos para acceder a cruces en las que las colas eran largas con la intención de disfrutar y ante la ausencia de barras en las calles, que vuelven a abrir el debate un año más de la capacidad o no de la ciudad de abrir la mano en este sentido.

En cualquier caso el Día de la Cruz de Granada, en su 3 de mayo, llenó de tradición los rincones de la ciudad, con una multitud deseosa de saborear la fiesta granadina con la que la primavera aflora en todo su esplendor.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios (1)

  1. José dice:

    ¿Desde cuándo se desaloja una calle porque hay gente? Pregunto.
    La calle Reyes Católicos no fue desalojada. Es más, se cortó el tráfico para mayor comodidad de los peatones...

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=255430