martes 19 marzo
Monachil  |   | Redacción aG

El dispositivo de la Guardia Civil en Sierra Nevada para la temporada suma un refuerzo de 38 agentes

Un convenio entre Diputación y el Ministerio del Interior ha permitido la reforma integral del cuartel

Las dependencias del Puesto de Sierra Nevada ha sido sometido a una importante remodelación. Foto: Dipgra

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presentado este martes en el puesto de la Guardia Civil de Sierra Nevada, en Monachil, el dispositivo diseñado por este cuerpo para garantizar la seguridad integral del enclave y su área de influencia, que en esta temporada invernal incluirá un refuerzo de 38 agentes que se sumarán a las plantillas de las unidades que operan en la zona.

Durante la presentación de este dispositivo, Pérez ha recordado que el Ministerio del Interior defiende que "la seguridad pública no es solo un fin en sí misma, sino que es también generadora de valor añadido y contribuye de manera muy relevante al progreso de nuestra sociedad en toda su extensión", ya que "proporciona una serie de utilidades, muchas veces intangibles, que actúan como palanca para reforzar la implantación de otras políticas que garantizan nuestro estado de bienestar desde un entorno de convivencia pacífico".

En el acto de presentación del despliegue, el secretario de Estado de Seguridad ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el alcalde de Monachil, José Morales, y el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, el general Alfonso Rodríguez, entre otras autoridades.

La estación de esquí de Sierra Nevada, una de las más importantes de España, recibió en la pasada temporada invernal 21/22 más de 1,1 millones de visitantes, lo que lleva a la Guardia Civil a establecer un despliegue especial cada año para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público tanto en esas instalaciones como en su área de influencia.

Además, los responsables de la Comandancia de Granada adoptan una serie de medidas para asegurar la protección de personas e instalaciones; la prevención e investigación de los delitos que se produzcan; labores de policía administrativa; la asistencia, auxilio y rescate en montaña; la ordenación del tráfico, y el cumplimiento de la legislación medioambiental dentro del espacio natural de la zona.

En este dispositivo intervienen las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, de Información y Policía Judicial; el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim); la Unidad de Protección de la Naturaleza; el Servicio Aéreo, y el Subsector de Tráfico, entre otras.

Son en total más de 150 agentes que durante esta temporada invernal se verán reforzados con la incorporación temporal de 20 agentes en las unidades de Seguridad Ciudadana y otros 18 en el Greim.

En todo momento, este dispositivo actuará en coordinación con la Unidad Adscrita de Policía Nacional de Andalucía, la Policía Local de Monachil, Protección Civil, los organismos asistenciales y sanitarios, la seguridad privada que opera en la comarca, los agentes medioambientales de la Junta de Andalucía y la compañía Cetursa, que gestiona la estación de esquí.

Mejores infraestructuras

Antes de la presentación, Pérez ha visitado las dependencias del Puesto de Sierra Nevada, ubicadas en un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Monachil cedido desde 1994 y que en 2022 ha sido sometido a una importante remodelación.

Gracias al aporte financiero realizado por esta corporación municipal, la Diputación de Granada y la propia Guardia Civil, la reforma ha permitido ampliar las dependencias; mejorar el acceso principal; crear oficinas propias para el Equipo Viogén o el Greim, entre otras unidades, así como mejorar los sistemas eléctricos, de calefacción y de impermeabilización del edificio.

Este lunes, el secretario de Estado de Seguridad también visitó el Puesto de la Guardia Civil de Diezma, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López; la alcaldesa de Diezma, Emilia Troncoso, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, coronel Francisco García.

El inmueble que ocupa este puesto también ha sido reformado en 2022 con apoyo financiero del ayuntamiento de esta localidad granadina, lo que ha permitido ampliar la superficie ocupada y mejorar sus dependencias, que ahora son accesibles, sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético, y cuentan con mejores instalaciones para atender a los ciudadanos que lo requieran.

Pérez destacó la importancia de los puestos de la Guardia Civil, "que asumen aquellas cuestiones que más directamente afectan y preocupan a los ciudadanos y ciudadanas", por lo que están en el centro de la estrategia del Ministerio del Interior, "que sitúa a las personas en el centro de las políticas públicas de seguridad que venimos impulsando".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220628