sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El doctor Jesús Candel ya tiene su avenida en Granada

Está ubicada a la altura de los accesos al área de Urgencias del Hospital Clínico San Cecilio

La Avenida del Doctor Jesús Candel Fábregas ha sido inaugurada este lunes. Foto: Ayuntamiento de Granada

La conocida como Avenida de la Investigación de Granada capital ha pasado desde este lunes a llamarse Avenida del Doctor Jesús Candel Fábregas, en homenaje al médico granadino fallecido en octubre de 2022.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha inaugurado la calle que Granada ha dedicado al también conocido como ‘Spiriman’ por su alias en las redes sociales.

“Nos reunimos en un momento de reconocimiento y gratitud para conmemorar a una persona que fue un ejemplo de lucha por de la medicina y la defensa de la sanidad pública. Jesús Candel fue un defensor incansable de los derechos y la dignidad de nuestros ciudadanos. Con su valentía y su compromiso, hizo posible, lo imposible, movilizar a Granada de forma unitaria contra la fusión hospitalaria, una cita histórica con la que se consiguió tener dos hospitales completos, independientes y operativos” ha destacado Carazo.

Durante el acto, en el que también han participado el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, y la concejal de Protocolo, Carolina Amate, junto a familiares de Candel y miembros de la Fundación UAPO, uno de sus legados; la regidora ha explicado que el Ayuntamiento ha atendido una demanda ciudadana impulsada en su momento por la Asociación de Vecinos Zaidín-Campus y la Plataforma Ciudadanos por Granada, que contó con el aval de más de 7.000 firmas.

La regidora municipal ha manifestado que la lucha de Candel desde la Asociación Justicia por la Sanidad en defensa de la sanidad pública, se une a propósitos "tan encomiables como el Proyecto Spiribol, demostrando su compromiso con los más desfavorecidos". "Pero él era incansable y continúa creando en 2020, la Fundación UAPO, donde se ofrecen tratamientos para hacer más llevaderas las comparecencias a pacientes oncológicos. Toda una declaración de intenciones, desde la generosidad y humanidad que da apoyo a quienes se enfrentan a esta dura enfermedad”, ha trasladado.

Ubicada a la altura de los accesos al área de Urgencias del Hospital Clínico San Cecilio, donde Jesús Candel desarrolló su actividad como médico de urgencias, la vía alberga también la Facultad de Ciencias de la Salud. “Que esta Avenida lleve su nombre es todo un símbolo de lo importante que es persistir en una lucha. Este lugar lleva a la puerta de hospitalización donde hizo tantas guardias como médico, y al lugar por el que lucho para que fuera un hospital más. Que su nombre este aquí es la mejor manera de que las generaciones venideras no se olviden de luchar por un mundo más justo, más humano y más solidario”, ha concluido la alcaldesa.

Fallecido el 13 de octubre del 2022 a los 46 años, el médico Jesús Candel, encabezó las multitudinarias protestas que evitaron la fusión hospitalaria. Tras anunciar que padecía una enfermedad que acabó con su vida, se centró en dar consejos para superar el cáncer y defendió la importancia de afrontarlo con actitud positiva. De hecho, en su última etapa estaba inmerso en planes para la expansión de la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO), una fundación dedicada al tratamiento del cáncer a través del ejercicio físico, la fisioterapia y la nutrición, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

La propuesta fue aprobada por la Comisión de Honores y Distinciones del pasado 22 de noviembre de 2023, con los votos de PP y VOX y la abstención del grupo municipal del PSOE.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248103