domingo 28 abril
La Capital  |   | E.P.

El documento de participación para el PGOM destaca el problema de la vivienda y de los pisos turísticos

Se han solicitado políticas específicas dirigidas a los colectivos que tienen menos facilidad de acceso a la misma, como el de los jóvenes.

El avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad de Granada, en fase ahora de consulta pública, concluye, a resultas del proceso participativo abierto en su día para dar voz a entidades vecinales y grupos políticos y sociales, que la falta de acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de la ciudadanía, pidiéndose, sobre todo en los distritos más céntricos, la intervención sobre los alojamientos turísticos.

Así queda reflejado en el documento de memoria de participación ciudadana, que viene a completar el proceso participativo abierto para el avance del PGOM, en el marco del que, ya a finales de noviembre de 2022, el equipo redactor apuntó que, en el centro de Granada, los vecinos pedían que el nuevo plan tuviera en cuenta los riesgos de los "barrios vaciados".

Se apunta a la necesidad planteada desde los distritos Albaicín, Beiro, Ronda, Chana, Centro y Norte para "más vivienda pública", "social o, en su defecto" protegida (VPO), con políticas específicas dirigidas a los colectivos que tienen menos facilidad de acceso a la misma, como el de los jóvenes.

En conexión con el aumento de los pisos turísticos, con la consiguiente "reducción de viviendas en alquiler convencional", deriva en "un aumento de los precios", configurándose ambos elementos como "grandes obstáculos a la hora de acceder a una vivienda digna".

Desde estos distritos y otros como el del Zaidín se ha apuntado también a la necesidad de "intervenir sobre la vivienda vacía para hacerla accesible al mercado de alquiler", siendo para ello esencial "empezar por conocer el volumen" de las mismas en la ciudad. Junto a todo ello, "cuestiones particulares de cada territorio que necesitan ser resueltos" como el de los cortes de luz de Norte o la situación de las casas cueva del Cerro de San Miguel.

Según informó la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, en su presentación la semana pasada, el avance contempla la aportación de como mínimo 14.000 nuevas viviendas, incluyendo 2.000 en la zona sur de la ciudad, en el entorno del Serrallo, lindando con el término municipal de Huétor Vega.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245655