jueves 23 mayo
GRANADA  |   | Redacción aG

El dron de la Diputación completa 45 trabajos urbanísticos en ayuntamientos de Granada

Realiza informes, proyectos y demás documentos que solicitan las localidades en esta materia

El área de Asistencia a Municipios de la institución cuenta con tres pilotos acreditados que utilizan esta herramienta. Foto: Dipgra

El dron que se utiliza desde el área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada ha completado ya 45 trabajos urbanísticos de precisión para ayuntamientos de la provincia.

Esta herramienta tecnológica avanzada, que fue puesta en servicio en 2019, realiza trabajos topográficos que apoyan informes, proyectos y demás documentos urbanísticos que se elaboran a petición de los municipios.

Desde el año 2019, cuando se implantó esta tecnología, se han realizado con éxito 45 trabajos de diversa índole como levantamientos planimétricos para deslindes de calles y solares, levantamientos topográficos, levantamientos fotogramétricos para generar cartografía digital y realizar mapas, georreferenciación de calles, parcelas y edificaciones para inscripciones registrales, replanteo de lindes, vuelos de inspección o medición para apoyo en expedientes de disciplina urbanística, e inventarios de edificaciones en suelo rústico, según una nota de la Diputación.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha estado presente en uno de estos trabajos, que se desarrolló en Íllora, junto a los tres pilotos adscritos a la sección de Urbanismo del área de Asistencia a Municipios, que se han formado en esta materia y han ido actualizando sus conocimientos.

"Es un gran avance en la gestión pública que nos permite mejorar la asistencia técnica que prestamos a los municipios", ha señalado el presidente tras el vuelo del dron y la explicación de los pilotos.

Más facilidad

También estuvieron presentes el diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, y el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, junto a varios concejales del Ayuntamiento, que había solicitado la intervención del dron.

Los técnicos han explicado que con el dron hay mayor facilidad para levantar topográficamente grandes extensiones de terreno y han apuntado que con otros medios sería muy costoso, en tiempo, aparatos o equipo humano.

Esta tecnología permite acceder o facilitar las medidas de lugares peligrosos, lo que también preserva la seguridad de los topógrafos.

También han destacado su capacidad de vuelo autónomo y para posicionarse en cualquier coordenada con precisión, lo que permite realizar vuelos de difícil ejecución u obtener información incluso repetida para controlar la evolución de una obra desde un mismo punto.

Los resultados de procesar los datos obtenidos con el dron son de gran precisión, y perfectos para georreferenciar parcelas, caminos y edificaciones de propiedad municipal.

Las ortofotos obtenidas y la cartografía son la base óptima sobre la que desarrollar los instrumentos de planeamiento urbanístico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224852