martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El edificio de Villamena será rehabilitado para albergar un hotel de cinco estrellas

Los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones se integrarán en el proyecto

El edificio recibirá una inversión superior a los cinco millones para su reestructuración y adaptación al nuevo uso de hotel, que dispondrá de unas 80 habitaciones. Foto: Google

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado vía libre a la rehabilitación del edificio de la Plaza de Villamena, donde se ubicó la antigua sede de CajaGranada, y en la que un grupo inversor planea la instalación de un hotel de cinco estrellas.

Para el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, "se ha llegado a la aprobación del proyecto tras las intensas conversaciones que han tenido lugar entre los representantes" de la Junta, el Ayuntamiento, la promotora y el equipo técnico redactor del diseño.

Asimismo, ha explicado que el inmueble, que lleva prácticamente una década completamente cerrado, recibirá una inversión superior a los cinco millones de euros para su reestructuración y adaptación al nuevo uso de hotel, que dispondrá de unas 80 habitaciones.

Granados ha argumentado que "el futuro hotel contribuirá a la recuperación del entorno de la Catedral mediante el restablecimiento del proyecto original del edificio". A este respecto, ha precisado que se retrotraerá la visión actual del inmueble a la del diseño original de los años 50 del siglo pasado.

Así, se eliminarán los sucesivos añadidos como el actual torreón o los faldones del tejado que han ido desvirtuando el primitivo proyecto de construcción, así como se conservará y limpiará la fachada, como elemento protegido en la ficha del Catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Área Centro de Granada, así como también la primera crujía y la estructura de patio interior.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico también ha comentado que las excavaciones arqueológicas previas al desarrollo del proyecto sacaron a la luz los cimientos de la antigua construcción de la antigua alhóndiga de los Genoveses que "habrán de ser conservados y puestos en valor mediante su integración en el nuevo proyecto".

En cuanto al sarcófago romano trapezoidal, que apareció durante los trabajos, ha señalado que continúan las investigaciones acerca del mismo en colaboración con la Universidad de Granada. "Esperamos conocer en fechas próximas nuevos e interesantes datos sobre este tema derivados de la investigación científica que se está llevando a cabo", ha precisado Antonio Granados.

Asimismo, ha destacado un último aspecto que se ha contemplado en el proyecto: la instalación de un retablo cerámico en la fachada del inmueble hacia la calle Cristo de San Agustín.

"Este azulejo se instalará con motivo de la celebración de V centenario de la hechura del Cristo de San Agustín que tuvo lugar en el año 1520 para recordar la presencia secular del Santo Crucifijo en el antiguo convento dedicado al santo, que se ubicó en el actual solar del mercado municipal, justo en frente de donde irá instalado el retablo cerámico", ha explicado. De esta forma, han atendido la solicitud de la Hermandad de San Agustín.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168380