sábado 27 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

'El edificio del mes' para conocer el patrimonio arquitectónico de la UGR

Fue impulsado en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Arquitectura 2022 y, desde entonces, organiza un programa anual

De manera transversal, este programa posibilita un recorrido cultural que permite recorrer distintos espacios. Foto: UGR

El programa de visitas comentadas 'El edificio del mes' es el programa de la Universidad de Granada y, en concreto, de su área de Patrimonio para difundir los elementos arquitectónicos universitarios, que engloba importantes elementos históricos junto a destacados ejemplos de arquitectura moderna y contemporánea.

'El edificio del mes' fue impulsado en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Arquitectura 2022 y, desde entonces, organiza un programa anual que invita a conocer el rico y variado patrimonio arquitectónico atesorado por la Universidad de Granada en sus cinco campus urbanos lo largo de sus casi cinco siglos de historia. Esos campus dan cabida a elementos históricos tan importantes como el Hospital Real, el Colegio Máximo de Cartuja o la Azucarera de San Isidro, todos catalogados como Bien de Interés Cultural.

De manera transversal, este programa posibilita un recorrido cultural que permite recorrer los rasgos nazaríes de la Madraza (1340-1349) a la espacialidad contemporánea del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento – CIMCYC (2009-2013), una de las muestras de arquitectura más actual de la UGR y las más reciente  del Campus de Cartuja.

Pensando en arquitecturas, una de las piezas clave de este ciclo es la propia sede de la Escuela de Arquitectura de Granada, reformulada por el arquitecto Víctor López Cotelo sobre el antiguo Hospital Militar de Granada, una compleja edificación cuyos orígenes se remontan a los inicios del siglo XVI. Este proyecto fue galardonado con el Premio de Arquitectura Española 2015 otorgado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Entre otras sedes de interés, han sido edificio del mes el Palacio de las Columnas (1803-1819), sede de la Facultad de Traducción e Interpretación, la Facultad de Bellas Artes, que sobreescribe el hospital diseñado por Fernando Wilhelmi Manzano (1920-1955), la Facultad de Ciencias, proyectada por Cruz López Müller (1962-1972), la Facultad de Medicina, de Cruz y Ortiz Arquitectos (2006-2015).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245286