lunes 23 mayo
Santa Fe  |   | Redacción aG

El flamenco, protagonista del II Festival de Músicas de Ida y Vuelta en Santa Fe

Se trata de otra cita organizada en torno a las Capitulaciones que reúne los palos originados a partir de música popular hispanoamericana

El flamenco será el protagonista este viernes de la segunda edición del Festival de Músicas de Ida y Vuelta de las Capitulaciones de Santa Fe, cuya firma por parte de los Reyes Católicos este año ha conmemorado el 530 aniversario.

Para este festival, sobre el escenario de la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco actuarán el cantaor Alfredo Tejada y el cantaor local Juan Ángel Tirado, en una clara apuesta por los artistas locales, según ha dado a conocer el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, junto a la concejal de Cultura, Patricia Carrasco, y el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez.

Tejada, uno de los cantaores de mayor prestigio que existe en la actualidad, ha sido ganador de premios de cante, entre ellos la 57 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas.

Mientras, el cantaor santaferino Juan Ángel Tirado también ha participado en importantes certámenes y festivales flamencos, tanto en España como fuera del país, acompañando a las primeras figuras del baile flamenco y con varios discos en el mercado.

Esta cita con los cantes de Ida y Vuelta permitirá “disfrutar” de los palos flamencos originados a partir de la música popular hispanoamericana, entre la que se incluyen en este grupo “la milonga, la rumba, la vidalita, la guajira, la colombiana y la habanera, entre otros”, ha explicado Carrasco.

Las entradas para este festival, que arranca a las 20.00 horas, se pueden adquirir tanto en las taquillas de la Casa de la Cultura ‘José Rodríguez Tabasco’ así como en la web de Giglon.

La concejal de Cultura, Patricia Carrasco, ha agradecido a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía su “implicación” y “aportación” para que el Festival “sea una realidad un año más”. “Contamos este año con dos grandes artistas, con un gran prestigio en el caso de Alfredo Tejada y Juan Ángel Tirado, gran figura del flamenco lleva a nuestro pueblo por bandera, ha actuado en los más importantes festivales”, ha apuntado.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha subrayado la apuesta que desde el Ayuntamiento se hace por este tipo de citas culturales que convierten al municipio en un lugar “referente” en la provincia en esta materia, con una programación “amplia y diversa” no solo durante las Capitulaciones sino el resto del año.

El regidor ha incidido en que este festival supone “la guinda” a la conmemoración del 530 aniversario de la Firma de las Capitulaciones de Santa Fe, que hace dos fines de semana reunieron a unas 60.000 personas en torno a una fiesta que “se muestra consolidada cada mes de abril en Granada”.

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado que a la Consejería que representa les parece “interesante que continúe la colaboración institucional” para una fiesta que es “cultural” como la de las Capitulaciones y que tiene una “repercusión de imagen de difusión sobre el municipio, pues con ello se da a conocer su nombre por Andalucía y España y genera un movimiento económico interesante”.

Rodríguez ha destacado que este año en el cartel “hay que destacar” la presencia del santaferino Juan Ángel Tirado: “Nos parecía tremendamente interesante que estuviera en este festival, no solo haciendo una apuesta por cantantes consagrados, sino con jóvenes valores que son tremendamente conocidos en el flamenco y pudiera participar en su propio pueblo”.

El Festival de Ida y Vuelta de Santa Fe cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía por segundo año consecutivo y está organizado por Espect Management en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Fe. 

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand