miércoles 22 mayo
TURISMO  |   | Redacción aG

El Geoparque de Granada diseña un sendero de 372 kilómetros y 17 etapas que discurre por todo el territorio

Se elaborará un Plan Director de Rutas y Senderos Ecoturísticos para conectar a los visitantes con los paisajes y ecosistemas naturales

El presidente de Diputación, José Entrena, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha visitado este martes varios enclaves del Geoparque. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado este martes varios enclaves del Geoparque de Granada junto a la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, antes de presentar las medidas que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque, que incluye un mapa de rutas y senderos y un sistema de acreditación de empresas, entre otras actuaciones.

Durante una comparecencia en el Museo Arqueológico de Baza, Entrena ha informado de que el Geoparque ya ha elevado el turismo de la zona un 30% y desde 2021 se están implementando diversas actuaciones recogidas en el plan, que se desarrollará hasta 2024. Es el caso, por ejemplo, del trabajo que se viene realizando con empresarios turísticos del territorio para definir el Sistema de Sostenibilidad Turística del Geoparque.

Para ello, se ha realizado un proceso de acreditación, en colaboración con la Asociación de Ecoturismo de España, que conlleva acciones de formación y acompañamiento de los empresarios, facultándoles para ser miembros del Club de Ecoturismo de España y empresas colaboradoras del Geoparque.

"Hablamos de empresas de referencia para los potenciales visitantes del Geoparque de Granada, que cuentan con valores diferenciadores de calidad en el servicio y sostenibilidad en su gestión, y que aseguran una experiencia satisfactoria en el destino; sin ninguna duda, el compromiso social y medioambiental de las empresas contribuye a mejorar la sostenibilidad del destino turístico y su competitividad", ha apuntado.

También ha destacado como actuación relevante la elaboración de un Plan Director de Rutas y Senderos Ecoturísticos del Geoparque, para conectar a los visitantes con los paisajes y ecosistemas naturales, con las costumbres rurales del área que recorre y con el patrimonio de la zona. El objetivo es fomentar la educación ambiental y la realización de otras actividades y deportes de aire libre: rutas BTT, senderismo, turismo ecuestre, avistamiento de fauna silvestre y fotografía.

Con este Plan Director de Rutas se han identificado e inventariado los senderos ya existentes, diagnosticando sus carencias y planteando propuestas de intervención y mejora de sus trazados y equipamientos Y, además, servirá de base para el diseño y próxima ejecución de un sendero circular de largo recorrido (372 kilómetros en 17 etapas), que discurre por todo el territorio y recorre los lugares más representativos y de mayor interés turístico del Geoparque de Granada.

Plan de Sostenibilidad Turística

El Plan de Sostenibilidad Turística aborda también la mejora y reforma funcional de los centros de divulgación del patrimonio existentes en el Geoparque: museos, centros de interpretación y yacimientos visitables que, en su mayoría, son titularidad municipal. "Nuestro objetivo es actualizarlos y para ello se ha realizado un amplio estudio de necesidades museográficas de las instalaciones, para lo que hemos contado con la implicación y participación de los responsables de los centros", ha informado el presidente.

El estudio permitirá acometer actuaciones de mejora funcional, renovación o ampliación de sus contenidos informativos, mejoras tecnológicas, dotación de contenidos digitales (audiovisuales y experiencias inmersivas), para adecuarlos al discurso interpretativo del Geoparque.

Próximamente saldrá a licitación la ejecución de estas mejoras de los centros museísticos, con las que pretendemos fomentar las sinergias y el trabajo en red de los centros y redireccionar los flujos de visitantes entre ellos. Como complemento a estas acciones, está previsto lanzar un ambicioso plan de marketing digital y promoción on-line adaptado a las nuevas demandas del turista, cada vez más informado y exigente, que busca, sobre todo, singularidad y calidad del destino.

Entrena ha avanzado que "en cuestión de meses" se pondrán en marcha otras actuaciones, como un programa de custodia del territorio y un pacto por el paisaje del Geoparque de Granada, con la implicación de los agentes locales. También se va a realizar un estudio de la capacidad de carga de aquellos lugares con mayor afluencia turística; se pondrá en marcha un observatorio turístico específico para el ámbito del Geoparque y, debido a la demanda del sector, se continuará acreditando empresas colaboradoras y apoyando a toda la cadena de valor turística del destino.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha financiado el 50% (dos millones de euros) del total de la inversión que supone este plan. El resto lo aporta la Junta de Andalucía y la Diputación.

En este sentido, la secretaria de Estado ha señalado que el Geoparque "es un proyecto único, con características que lo hacen diferente", y ha felicitado a la Diputación de Granada por el trabajo que realiza "en la línea de considerar al turismo como un elemento dinamizador del territorio".

"El Geoparque es un elemento único de dinamización territorial, de turismo sostenible, de cohesión, y de colaboración público privada", ha apuntado y, por último, ha subrayado que este proyecto "va a cambiar el territorio" y que "aún le queda mucho recorrido, con actuaciones muy interesantes por llevar a cabo".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Dolores dice:

    Me alegro. Ya era hora de que se tomen interés por las riquezas naturales y monumentales de Granada y provincia las autoridades y se le dé promoción y productvidad. Nos tienen en el olvido

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228286