sábado 27 abril
Geoparque  |   | Redacción aG

Proponen la continuidad del Geoparque de Granada en la Red Mundial de la Unesco

El Comité Ejecutivo debe ratificar esta propuesta para que la decisión sea oficial y definitiva

El Geoparque de Granada está cerca de conseguir la 'tarjeta verde' durante otros cuatro años. Foto: Diputación de Granada

Los miembros del Consejo Unesco de Geoparques han propuesto la continuidad del Geoparque de Granada como espacio de la Red Mundial durante los próximo cuatro años. Esta medida se ha tomado tras el informe elaborado por los evaluadores que visitaron esta zona granadina el pasado julio y supone un paso más para conseguir la 'tarjeta verde'.

“La Diputación de Granada, que ostenta la presidencia y representación oficial del Geoparque, se congratula por el trabajo realizado durante la andadura desde la declaración en 2020, agradeciendo la implicación y participación de todas las entidades y personas que han estado involucradas en la iniciativa”, ha señalado el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, quien ha resaltado que “se están dando pasos de gigante para que este espacio único mundial sea reconocido como merece”, ha informado la Diputación de Granada en una nota.

“Es un gran paso, que tendrá que ser ratificado por el Comité Ejecutivo durante la primavera de 2024 para que la decisión sea oficial y definitiva, pero, en cualquier caso, todo este trabajo está redundando en generar dinámicas muy positivas en un territorio amenazado por la despoblación de sus municipios aunque ofrece interesantes oportunidades para poder enfrentar este reto demográfico”, ha insistido el diputado.

Esta primera revalidación es un "claro reconocimiento" por parte de la Unesco, valorando los progresos y mejoras implementadas para impulsar el desarrollo local de estos territorios, en la línea marcada por la Red Mundial de Geoparques, lo que acredita un "importante esfuerzo, una adecuada gestión, un buen trabajo y buena colaboración" desarrollados durante estos últimos años por todas las entidades implicadas como son la Diputación de Granada, los Grupos de Desarrollo Rural, las mancomunidades y ayuntamientos, Universidades, Patronato Provincial de Turismo, asociaciones empresariales, otras entidades y población local.

Desde la anterior evaluación por parte de Unesco, el Geoparque de Granada ha venido desarrollando un "intenso" trabajo en muy distintos ámbitos. Se ha "profundizado" en el conocimiento científico de sus valores geológicos y se ha" colaborado" con la comunidad educativa del territorio, facilitándole numerosas herramientas tales como guías didácticas, talleres, juegos educativos, prácticas y actividades diversas relacionadas con la geología, el medio ambiente, los objetivos de desarrollo sostenible o el cambio climático.

Igualmente, se ha venido trabajando con los empresarios turísticos, siendo actualmente más de 40 las empresas acreditadas como colaboradoras del Geoparque y se ha avanzado enormemente en la señalización para dar visibilidad a los recursos tanto naturales como culturales más relevantes, así como en la promoción del territorio y sus productos turísticos (por ejemplo, en astroturismo). También se ha hecho un importante esfuerzo de comunicación y sensibilización para dar a conocer la figura del Geoparque y su importancia, tanto a nivel local como hacia los visitantes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243634