martes 14 julio
CIENCIA  |   | E.P.

El Gobierno autoriza crear un consorcio para impulsar la candidatura del acelerador de partículas

España mantiene su apuesta para que este proyecto se instale en Granada

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la constitución de un consorcio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía que permita desarrollar las actividades del proceso de la candidatura española (liderada hasta ahora por el Centro de Investigaciones Energéticas) a albergar la fuente de neutrones Ifmif-Dones.

De esta manera, España mantiene su apuesta para que este proyecto se instale en Granada, una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo.

Este proyecto se enmarca en el ambicioso programa que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER.

El itinerario europeo para conseguir el objetivo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) contempla dos elementos fundamentales: la construcción y explotación científica tecnológica del Tokamak ITER en el sur de Francia, y la construcción de una fuente de neutrones, Ifmif-Dones (International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented NEutron Source) para el desarrollo, cualificación y licenciamiento de materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes de la primera pared del futuro reactor de fusión DEMO.

En caso de que la candidatura española tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia y se encargaría de prestar el apoyo que correspondería a España, como país anfitrión, al organismo internacional que se constituiría para la construcción de Ifimif-Dones.

Parque Metropolitano de Escúzar

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha afirmado que la aprobación de la creación del consorcio para impulsar la candidatura española a albergar la fuente de neutrones Ifmif-Dones en Granada "es un impulso decisivo para que la provincia pueda acoger el proyecto científico más ambicioso de los últimos tiempos".

"Es una gran noticia para Granada y un paso decisivo para que la provincia sea la sede del acelerador de partículas", ha afirmado Entrena en una nota de prensa de la Diputación de Granada.

En su opinión, la decisión del Gobierno refleja su apuesta por el proyecto, por la I+D+i y por la provincia de Granada. Entrena, que ha subrayado que la candidatura de Granada está apoyada por Europa, ha señalado que la creación del consorcio sitúa a la provincia en las mejores condiciones para competir con Japón".

Para el presidente de la Diputación, la ubicación en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar del acelerador de partículas "no es solo una apuesta científica de primer nivel, que puede convertir a Granada en referente europeo e internacional, sino una apuesta de futuro y un proyecto de desarrollo y generación de empleo esencial para la provincia".

Entrena ha considerado que la creación del consorcio es un paso crucial, al igual que lo fue en su día que Granada se consolidara como única candidatura europea, pero ha insistido en la necesidad de seguir trabajando desde la unidad y lealtad institucional "porque la sede aún no se ha conseguido y la provincia tiene un fuerte competidor".

"No podemos bajar la guardia, hemos de seguir remando con más intensidad en la misma dirección", ha dicho Entrena, quien ha señalado que el acelerador "sería una locomotora importantísima para la provincia". "Es un proyecto científico, vinculado a la industria, y representa el cambio de modelo productivo que debemos potenciar", ha afirmado.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería