viernes 21 enero
La Capital  |   | E.P.

El Gobierno estudiará la petición de Granada para acoger la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha asegurado que el acelerador de partículas está a la espera de la "decisión definitiva de tirar adelante con el proyecto" por la Unión Europea

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y parte del equipo de Gobierno. Foto: Álex Cámara

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha indicado este miércoles que el Gobierno estudiará "con atención" la propuesta de Granada para acoger la Agencia Estatal de la Inteligencia Artificial (IA) formulada por la Universidad y el Ayuntamiento granadinos, partiendo de la base del "peso" de la ciudad "en los últimos tiempos" en esta materia.

Ha sido en declaraciones a los periodistas en una visita al Ayuntamiento de Granada, donde ha sido recibida por el alcalde granadino, Francisco Cuenca, que este pasado martes ponía de manifiesto que iba a abordar con Morant, pese a que el asunto es competencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la propuesta para que la ciudad de la Alhambra acoja esta Agencia Estatal de la IA y que ya se buscan "espacios idóneos" que pudieran albergarla.

Según la ministra de Ciencia, Granada "ya es de hecho la capital de la IA" en el ámbito nacional, gracias al "papel de liderazgo" y de "impulso" que hace de la misma, con el trabajo de la UGR y su capacidad para "traccionar" y "atraer empresas" que generen además riqueza y empleos de calidad.

El asunto principal abordado en la reunión entre el Ministerio y el Ayuntamiento ha sido, por otro lado, los trabajos para que Escúzar, municipio del Área Metropolitana, acoja el acelerador de partículas del proyecto internacional Ifmif-Dones.

En este sentido, ha destacado el trabajo coordinado con la Junta, y con otras instituciones como Diputación de Granada y los ayuntamientos, que se realiza en este tema, que está a la espera de la "decisión definitiva de tirar adelante con el proyecto" por la Unión Europea, para la que ha apuntado como fecha aproximada el segundo semestre de este año, incidiendo en que, al no haber "ninguna otra candidatura" más allá que la de Granada, "si va adelante el acelerador de partículas europeo será" en la provincia. "Todo apunta a que sí que será", ha remachado.

Morant ha detallado las inversiones planificadas en cualquier caso en la fase previa, con la creación del consorcio con la Junta, al 50%, el año pasado, en que plantearon "una planificación presupuestaria", que "se alargará tanto como se alargue el proyecto", y una partida total de unos 16 millones de euros por el Gobierno para el inicio en los próximos meses de edificios necesarios para su desarrollo.

A ello se suma como paso esencial la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Escúzar y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de cesión de terrenos para el proyecto de construcción, en un acto que se celebra este miércoles.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha resaltado que la visita de la ministra al Ayuntamiento es un "respaldo" al modelo productivo con el que la ciudad está incidiendo en su apuesta por la ciencia y el conocimiento, que suponen ya un 4% de su Producto Interior Bruto, ha detallado.

El Gobierno viene así a "validar el trabajo" desarrollado desde el ámbito municipal, que redundará en una mayor generación de empleos cualificados, siendo además, ha agregado Cuenca, el Ifmif-Dones "el gran reto de futuro", con un "trabajo brillante" por parte del Ministerio de Ciencia, cuya tarea coordinadora en este proyecto con el objetivo final en el ámbito europeo de "obtención de energía limpia a través del hidrógeno".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería