sábado 27 abril
Tribunales  |   | Redacción aG

El Gobierno crea una nueva agrupación judicial en materia de violencia de género en Granada

El Consejo de Ministro ha aprobado la creación de una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una nueva plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Granada y ha formalizado una nueva agrupación judicial en materia de violencia de género, determinadas en el Real Decreto 1170/2023, de 27 de diciembre, de creación de 70 unidades judiciales correspondientes a la programación de 2023, y de adecuación de la planta judicial.

El objetivo es canalizar el previsible incremento de la litigiosidad y adaptar la planta judicial a las necesidades existentes para garantizar a la ciudadanía la efectividad de la protección judicial de sus derechos. En este Real Decreto se contempla para Granada una nueva plaza de magistrado para la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Granada, correspondiente al orden civil.

En el territorio nacional, se han creado 36 nuevos juzgados y 33 plazas de magistrado en órganos colegiados conforme a las propuestas formuladas por las Comunidades Autónomas, así como una plaza de juez de Adscripción Territorial que se asigna al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, para realizar funciones de refuerzo y sustituciones.

Especial mención merecen, además, las medidas adoptadas en este Real Decreto en materia de violencia de género, con la creación de nuevos juzgados exclusivos y la formalización de nuevas agrupaciones de juzgados en esta materia.

El objetivo es extender la jurisdicción de los juzgados de violencia sobre la mujer a dos o más partidos judiciales, a fin de lograr un correcto equilibrio entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de las víctimas y la respuesta especializada que exige este tipo de procedimiento. También se da respuesta a la sobrecarga que soportan en la actualidad un número importante de juzgados que compatibilizan casos de violencia de género con los del resto del orden jurisdiccional penal.

En concreto, el Real Decreto determina extensión de la competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Granada al partido judicial de Santa Fe, para el conocimiento de asuntos de violencia sobre la mujer.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244626