sábado 27 abril
Tribunales  |   | E.P.

El juez aborda este lunes la denuncia por presunto delito electoral en Cogollos de Guadix

CS denunció la supuesta suplantación de la identidad de una mujer que, cuando fue a votar en este municipio, descubrió que "alguien había votado por ella por correo"

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Guadix, en la provincia de Granada, aborda este lunes la presunta comisión de un delito electoral en Cogollos de Guadix tras las Elecciones Municipales de mayo por, según denunció CS, la supuesta suplantación de la identidad de una mujer que, cuando fue a votar en este municipio, habría descubierto que "alguien había votado por ella por correo utilizando su identidad".

Lo hace en virtud de una citación al portavoz de CS en el Ayuntamiento de Cogollos de Guadix, Aurelio Peralta, para que comparezca como perjudicado en sede judicial para ratificar la denuncia que dio lugar a la apertura de diligencias.

Según la cédula de citación, consultada por Europa Press, para este 11 de septiembre a las 12,30 horas, se le tomará declaración como perjudicado y se le ofrecerá la posibilidad de que ejerza las acciones que puedan corresponderle en el proceso. De no hacerlo, podría llevar adelante esta tarea la Fiscalía.

A finales del pasado junio, fuentes judiciales informaron de que este juzgado abría diligencias por supuesto delito electoral, detallando que también se investigan 30 empadronamientos presuntamente irregulares. El juez ofició a la Policía Judicial para que hiciera averiguaciones sobre estos hechos e identificara a las personas que podrían estar implicadas.

Tras las elecciones del 28M, desde CS, que conseguía un acta de edil en la nueva corporación local, la de Peralta, se puso en conocimiento de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Guadix un escrito, consultado por Europa Press, en que se aseguraba que, cuando la citada votante fue a ejercer su derecho al voto "de forma presencial", se detectó "que había votado por correo", mostrando ella su "sorpresa" y negando "haberlo hecho".

Pidiendo que se investigaran estas supuestas irregularidades, se anularan los resultados electorales y "se vuelvan a realizar elecciones coincidiendo con las generales", el escrito de CS apuntaba asimisimo, entre otras cuestiones, que se habían "detectado al menos 30 empadronamientos irregulares de personas sin ningún arraigo ni residencia real" en el municipio y "en casas" de personas del entorno del PP, que ha revalidado con mayoría absoluta la Alcaldía en Cogollos de Guadix, con Eduardo Martos al frente.

En este contexto, la JEZ acordaba el pasado 4 de junio por mayoría "deducir testimonio de particulares sobre presuntos delitos electorales y remitir al juzgado decano para su reparto, sin que quepa la anulación del proceso electoral por la mera denuncia de la supuesta comisión de tales delitos", por lo que el Ayuntamiento se pudo constituir con normalidad.

Antes, según consta en el acta, el órgano electoral hacía constar que "lo único que se hizo constar en el acta de sesión de la mesa" única de Cogollos de Guadix "fue la reclamación sobre el voto de la referida señora" y que "el resto de motivos" no constan en la misma "ni en la de escrutinio".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236975