domingo 28 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

El mafioso italiano detenido en Otura permanecerá en la prisión de Albolote hasta su extradición

El hombre estaba en busca y captura desde 2021 y se le relaciona con dos homicidios cometidos en su país de origen

La detención del prófugo italiano se produjo el pasado 30 de enero. Foto: Guardia Civil

El italiano de 30 años vinculado a la mafia y detenido por la Guardia Civil en Otura el pasado 30 de enero en una operación conjunta coordinada por los Carabineros en colaboración con la Interpol, permanecerá en la prisión de Albolote hasta su extradición.

Así, tras su arresto, Gianlugi Troiano fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5, en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, quien decretó su ingreso en la cárcel.

El detenido, acusado por la justicia de su país de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, estaba en busca y captura desde 2021 y se le relaciona con dos homicidios cometidos en su país de origen.

La investigación se inició de urgencia, tras la información recibida por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre el paradero de esta persona por parte del Arma de Carabinieri italiano.

De esta manera, los investigadores centraron sus investigaciones en el municipio granadino de Otura, lugar donde fue localizado y detenido el pasado 30 de enero gracias al rastreo que se hizo de un paquete postal que había sido enviado desde Italia destinado, supuestamente, al entorno del prófugo. La detención de esta persona se llevó a cabo en base a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades italianas.

Este hombre se fugó de un arresto domiciliario en 2021 en Italia y ahora tendrá que hacer frente a una pena de prisión de más de nueve años. Es considerado por las autoridades italianas el hombre de confianza de Marco Raduano, líder de uno de los clanes de la "Società Foggiana", conocida esta como "la cuarta mafia", habiendo sido también detenido por las autoridades francesas en la isla de Córcega en estos últimos días.

Respecto a Marco Raduano, cabe resaltar que se había fugado de una cárcel de máxima seguridad en Italia en febrero del pasado año deslizándose mediante sábanas entrelazadas.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha destacado este martes la cooperación policial y judicial en Europa que ha permitido la localización y detención en Otura del italiano. A preguntas de los periodistas sobre este asunto y sobre si se prevén nuevas detenciones en este ámbito, el subdelegado ha hecho hincapié en que "la cooperación policial y judicial en Europa funciona perfectamente", de modo que si algún delincuente quiere refugiarse en la provincia de Granada se producirá su detención gracias a esta coordinación, pero ha incidido que éste ha sido un caso "concreto".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247118