martes 19 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES | VEGAS DEL GENIL   |   |

El mandato de PSOE y Ahora Vegas, a examen este 26M frente a cuatro candidaturas más

Es uno de los pueblos metropolitanos donde hay más números 1 con nombre de mujer, en concreto, cuatro de un total de seis aspirantes · Podemos y Vox se estrenan en la localidad metropolitana

De izquierda a derecha: Leandro Martín (PSOE), María del Carmen Ros (PP), Alenandro Martín (IU Ahora Vegas), Rosa María Torres (Cs), Rosario Ávila (Podemos) y María Adela Vao (Vox).

Vegas del Genil se dará cita el próximo 26M en unas urnas frente a las que nada está decidido. En 2015, tan sólo cuatro papeletas separaron al PP (1.378) del PSOE (1.374) en la localidad metropolitana. Ambas formaciones se hacían con seis ediles; por detrás, Ahora Vegas Para la Gente, con cuatro concejales; y Ciudadanos, con el 9,56% de los votos, entraba a formar parte del Pleno del Ayuntamiento con un concejal.

Con este panorama, las negociaciones se convertían en obligación y se materializaron en un acuerdo entre PSOE y Ahora Vegas para gobernar en convergencia durante este mandado, aunque repartiéndose la Alcaldía dos años cada partido. Leandro Martín (PSOE) se hacía con el bastón de mando tras la renuncia, sólo 13 días después de la investidura, de Alejandro Martín (Ahora Vegas). Sin embargo, la vuelta al despacho de primer edil de este último nunca se produciría debido al cisma abierto en su confluencia, quedándose como teniente de alcalde.

La primera crisis llegaba con la expulsión del grupo municipal de Ahora Vegas del que hasta entonces era el concejal de Obras y Servicios, Reinaldo Barranco, a raíz de un informe sindical en el que los trabajadores que lo firmaron lo acusaban de supuesto "acoso y derribo". Si bien no sería el único problema que saldría a la luz, ya que la concejal de Festejos también manifestó en uno de los plenos que no apoyaría a su portavoz, Alejandro Martín, como regidor municipal. Así, los nueve apoyos que necesitaba para hacer efectivo el traspaso de poderes -debía producirse en el ecuador del mandato- no estaban garantizados. Razón por la que, finalmente, ha sido el PSOE el que ha mantenido el sillón de la Alcaldía.

Pero también Leandro Martín vio tambalear su presencia al frente del Ayuntamiento cuando, en diciembre de 2016, la Fiscalía de Granada investigó un supuesto delito electoral por un "contrato de prestación de servicios" que firmó antes de las pasadas elecciones municipales. Denuncia que quedó archivada. Su partido en Vegas del Genil ha conseguido gobernar en cinco ocasiones, extendiendo su gestión desde 1995 hasta 2011 y en este último mandato. Excepto en el sufragio de 1995 y en el de 2015, en tres los socialistas han logrado mayoría absoluta, con una evolución de apoyos hasta obtener su máximo en 2007, con 1.904 papeletas y nueve concejales. Ahora, el PSOE se plantea mejorar los resultados de hace cuatro años y volver a ostentar el bastón de mando en la figura de su número uno, Leandro Martín.

En cuanto a Ahora Vegas, cuyos miembros han pertenecido a partidos como IU e independientes, surgía en 2011 con la intención de dar "un soplo de aire fresco" a la política local. Ahora, confía de nuevo en Alejandro Martín para ocupar el puesto de salida de una candidatura que ha sido renovada casi en su totalidad.

Cabe destacar que a lo largo de la historia, el municipio ha sido testigo de cómo PP y PSOE se alternaban en el poder, con cuatro votaciones ganadas por los populares y cinco por los socialistas. El Partido Popular salió victorioso por primera vez en los comicios de 1987 y revalidó su mandato en 1991, en esta última ocasión con mayoría absoluta. Ya no volvería a ser la fuerza más votada hasta 2011. Un mandato que fue complicado para el Partido Popular vegueño, ya que en 2014 el que fuera alcalde, José Aranda, se veía prácticamente sólo dentro de su partido después de que cuatro compañeros se abstuvieron en la aprobación definitiva del convenio urbanístico para la construcción del nuevo colegio. En los últimos cuatro años, y con María del Carmen Ros como número 1, llegaron otros tiempos a la formación. Nuevamente será ella la aspirante a la Alcaldía de su pueblo, con una lista renovada.

Por lo que respecta a Ciudadanos, tras los resultados de hace cuatro años, apuesta ahora por Rosa María Torres como candidata, con la intención de conseguir mayor número de apoyos que en las pasadas elecciones, cuando fue Manuel Casares el número 1.

No obstante, el mapa político de Vegas incorpora dos nuevas candidaturas. Por un lado Podemos, que confía en la persona de Rosario Ávila para alcanzar la Alcaldía. Y, por el otro, Vox que tendrá al frente a María Adela Vao.

Por primera vez en la historia de la localidad concurren seis candidaturas y, también por primera vez, las número 1 superan a los número 1. Entre todas estas opciones, los vegueños deberán volver a decidir para formar un Consistorio que ha vivido momentos de incertidumbre en torno a la Alcaldía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138642