jueves 2 mayo
Área Metropolitana  |   |

El nombre de Fuente Vaqueros... 'Es Federico'

La Casa Natal del poeta fuenterino acoge una serie de actividades didácticas dirigidas y diseñadas para los más pequeños, con el objetivo de acercarlos a la vida y obra de este autor universal

El grupo de alumnos de Valderrubio atiende a la lectura de Manuel Mateo, el director del taller. Foto: Noelia S. Lorca

El grupo de alumnos de Valderrubio atiende a la lectura de Manuel Mateo, el director del taller. Foto: Noelia S. Lorca

En aquel viejo granero, entre esas páginas desgastadas por el paso del tiempo y ante la atenta mirada de los mismos ojos plasmados de mil formas diferentes y capaces de cobrar vida, se escucha aquella melodía.  "En la redonda encrucijada, seis doncellas bailan, tres de carne y tres de plata. Los sueños de ayer las buscan, pero las tiene abrazadas un polifemo de oro". Con ese sonido de fondo, una voz que no quiebra canta acompañada esa letra que todos han tarareado: "Y solo divisé el borde del coche que la llevaba, del coche que la llevaba... Anda jaleo, jaleo".

Porque la idea de un Federico García Lorca siempre vivo a través de su obra, permanece. Prueba de ello es que la Casa Natal del poeta fuenterino acoge desde este jueves el programa 'Federico en tu ruta'. Un paquete de actividades didácticas dirigas y diseñadas para los escolares que visiten el lugar donde nació el ilustre poeta granadino.

Los primeros en disfrutar de este taller ha sido un grupo de alumnos de Valderrubio, quien junto al director de 'Lorca y Fuente Vaqueros, un mundo por adivinar', Manuel Mateo -ataviado con un mono azul y una boina con el símbolo de La Barraca, la compañía de teatro que, en los años 40, García Lorca como director acompañaba  a los actores, estudiantes no profesionales, por los pueblos enseñando el teatro a la gente-, ha conseguido acercarse a la figura de uno de sus paisanos más universales a través de sus canciones, sus poemas y sus adivinanzas.

La encargada de realizar estas guías didácticas para los más pequeños ha sido la profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Granada Remedios Sánchez, quien bajo el título 'Mi nombre es Federico' ha realizado una edición pensada y hecha para niños. "Hace unos meses se me invitó a hacer un trabajo sobre la obra de Federico García Lorca, no es a lo que yo estoy acostumbrada porque se me pedía un trabajo más general para explicárselo a los niños. Es por eso que me he involucrado absolutamente en un proyecto que entiendo que va a ser muy útil para los profesores que vengan acompañando a los alumnos a esta casa museo y también al resto de casas museos porque lo que se hace en esta obra es un recorrido por la vida de Federico que hemos intentado que sea cercana, amena y divertida. Entendiendo que, hasta ahora, en muchos casos, las ediciones que se han hecho para niños tal vez distancian la figura de nuestro autor universal. Federico siempre quiso ser niño y no perder su infancia y de esa manera es como se ha querido ofrecer", ha explicado Sánchez.

A lo largo de 16 páginas se han dado las claves de su personalidad y también se ha mostrado "aquel amor tan profundo" que sentía por esos lugares lorquianos -desde Fuente Vaqueros hasta Valderrubio y Granada capital-. "Porque Federico es de los niños. Siempre quiso ser niño y conservar su infancia. Lo que escribía no era mentira, solo trasladaba a papel lo que escuchaba en sus largos paseos por estos pueblos. Acercándose y aprendiendo de todos", ha descatado la profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Por su parte, el diputado de Cultura, José Torrente, ha precisado que será todos los jueves -desde el 5 de febrero hasta el 14 de mayo- cuando estudiantes de toda la provincia puedan aproximarse a la vida y obra de García Lorca. "La necesidad que se plantea aquí es la divulgación de la obra de Federico, el conocimiento en general de la literatura, pero también de este autor de la Generación del 27. Con Manuel Mateo vamos a llevar a cabo ese taller de adivinación, canto y de conocimiento de la poesía más popular y cercana de Federico para que sea un primer nivel de acercamiento. A su vez, también van a poder disfrutar de la exposición que tenemos en el Centro de Estudios Lorquianos ese 'Federico García Lorca para niños' de Juan Zabala y textos de Ian Gibson. Como queremos que ese estímulo continúe en casa, los participantes en esta actividad se llevarán una entrega de 'Mi nombre es Federico' para que rematen la jornada estudiando con unos textos muy amenos. El objetivo es dar a conocer bien la obra de Federico, la actividad en la Casa Natal y recordar que es un autor vivo porque aunque no esté, sí está su obra", ha señalado Torrente mientras de fondo se escuchaba los niños cantar.

Mientras tanto, en aquel antiguo granero hoy convertido en museo, ellos continúan inmersos entre las seis cuerdas de esa guitarra ... "Y cuando quiere ser cigüeña, irá a Santiago. Y cuándo quiere ser medusa el plátano, irá a Santiago. Iré a Santiago con la rubia cabeza de Fonseca, irá a Santiago. Y con el rosa de Romeo y Julieta, irá a Santiago...".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28753