martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias lleva a La Mancha la innovación expositiva para "promover un futuro sostenible"

Un encuentro nacional reúne a los representantes de los principales museos de ciencia del país en los museos de Paleontología manchegos

La Reunión de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España se centrará en la ciencia de las nuevas tecnologías en los museos. Foto: Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias presenta la innovación expositiva como modelo para "promover un futuro sostenible" en la XXII Reunión Nacional de Museos y Centros de Ciencia y Técnica que se celebra del 23 al 25 de noviembre de 2022 en los museos de Paleontología y de Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca.

En el encuentro, al que asisten los representantes de los principales museos de ciencia del país, un equipo liderado por el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, expondrá las claves de éxito de la cooperación internacional a través de las exposiciones 'BioInspiración. Innovar desde la naturaleza' e 'Inteligencia artificial', ambas producidas dentro de acuerdo internacional en el que colaboran los museos europeos Technisches Museum de Viena (Austria), DASA de Dortmund (Alemania) y el propio museo de divulgación científica andaluz.

Esta nueva edición del foro nacional de museos y centros de ciencia, según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota, está organizada por los Museos de Paleontología y de Ciencias de Castilla-La Mancha junto con la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España.

El director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, que actualmente preside las Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España, presentará y moderará la mesa redonda 'Museografía de la digitalización' y la sesión dedicada a las novedades presentadas por los representantes de los museos participantes.

En esta ocasión, la XXII edición gira en torno a la digitalización y abordará el reto de los museos en la cultura digital. Además, ahondará en el nuevo concepto de museo en un momento en el que la participación de la ciudadanía en la ciencia es crucial para impulsar, desde la innovación, un futuro sostenible.

Bajo el título 'La ciencia de las nuevas tecnologías en los museos. Museografía tradicional y museografía de la digitalización', será un espacio profesional de encuentro para exponer y compartir proyectos, experiencias y conocimiento que ayuden a impulsar la cultura científica en el ámbito nacional y contribuyan a la democratización del conocimiento.

Así, el Parque de las Ciencias tendrá la oportunidad de exponer el proyecto internacional 'Un futuro sostenible. Progreso, innovación y sostenibilidad' en el que se integran tanto 'BioInspiración', producida por el Parque de las Ciencias y que puede verse actualmente en Viena, como 'Inteligencia Artificial', producida por el museo DASA y que se inaugurará en el Parque de las Ciencias próximamente, así como 'Foodprints', producida por el Technisches Museum de Viena (Austria) y que podrá verse en Granada desde finales de 2023.

La cooperación es el eje de esta propuesta que plantea un formato de trabajo conjunto innovador porque no supone intercambios económicos entre las entidades, sino que cada museo es responsable del desarrollo de su propia muestra que "intercambia con las otras dos instituciones participantes".

De esta forma, cada uno de ellos exhibirá su propia producción y recibirá otras dos. Todo ello en un proceso de cooperación total, tanto en la concepción de los proyectos como en el proceso de diseño de los contenidos y la museografía. Además, este trabajo colaborativo también es muy positivo en cuanto al intercambio de "buenas prácticas, metodologías educativas y desarrollo profesional en diferentes países con sólidas tradiciones educativas y culturales".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217226