martes 19 marzo
ENTREVISTAS AG | OGÍJARES  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

"El Plan General de Ordenación hará de Ogíjares un epicentro de empresas y desarrollo tecnológico"

Estéfano Polo considera que la localidad es un municipio con proyectos "reales de desarrollo y cambio municipal" para los vecinos y vecinas

Estéfano Polo afronta con ilusión el reto de repetir como alcalde de Ogíjares. Foto: Álex Cámara

Estéfano Polo afronta la recta final del mandato municipal con ilusión, dispuesto a seguir trabajando para seguir haciendo de Ogíjares lo que ya considera que es, un pueblo "referente" en el Área Metropolitana. Entre sus proyectos más importantes está el Plan General de Ordenación Municipal, que considera logrará que la localidad sea un epicentro de empresas y desarrollo tecnológico en Andalucía.

Pregunta.- ¿Cuál es el estado de Ogíjares en la actualidad?

Respuesta.- Con la música y la cultura como elemento diferenciador al resto de municipios de la provincia de Granada y Andalucía, Ogíjares se erige como un municipio unido y con un gran futuro que se afronta a través del Parque Tecnológico de la Salud y el Polígono Tecnológico.

Un orgullo de municipio, repleto de bienestar, servicios y convivencia sana entre vecinos y vecinas que mantienen la esencia de aquel pueblo antiguo de labradores, mezclado con la modernidad de unos servicios que atraen a todo aquel que nos visita y que hace que la vida del día a día sea más fácil y bonita.

Vanguardia y respeto por las tradiciones, así como el fomento de la cultura y la música, hacen que las sensaciones en positivo, sea una de las características principales que nos destacan.

Es un municipio con proyectos reales de desarrollo y cambio municipal para los vecinos y vecinas, a pesar de todo lo sufrido durante el año 2019 con unas inundaciones provocadas por la Dana y el año 2020 y 2021 con una pandemia tan dura y nunca antes conocida por la historia de la humanidad, como ha sido La Covid 19; Las mejoras para el municipio se han continuado realizando.

P.- ¿Cómo ha cambiado Ogíjares en los últimos años?

R.- Ogíjares, en los últimos años, ha dado un giro de 365 grados para bien y esto repercute en la vida de todos los que aquí vivimos.Hemos puesto los cimientos desde el principio, desde nuestra llegada.

Durante la pandemia Ogíjares no se paró, al contrario, nos hizo fuertes y aprovechamos para sacar nuestros proyectos adelante y cumplir con nuestro compromiso hacia nuestros vecinos. Teníamos que hacerlo para ser un pueblo moderno y con todos los servicios y convertirnos en un referente en toda la provincia de granada, eso fue lo que hicimos. Queríamos que así fuera y así está ocurriendo.

Ogíjares está de moda, todos los municipios de alrededor hablan de ese cambio que ha sufrido desde nuestra llegada con los cientos de actuaciones que se han hecho, las que se están haciendo actualmente y las que están proyectadas y quedan por ejecutar.

Tenemos el mejor comercio, las mejores conexiones con la ciudad, la cercanía, los servicios, limpieza, seguridad y actividades tanto deportivas como culturales. Ogíjares ofrece todos los servicios que se requieran, se vive con tranquilidad y con una vecindad ejemplar.

P.- ¿Qué actuaciones destaca?

R.- Entre ellas, la reforma y reacondicionamiento de los parques de ocio para los niños, nuevas zonas verdes y creación de nuevos espacios como parques y zonas ajardinadas, cambio de iluminaria de todo el municipio, nuevas instalaciones deportivas y culturales, obras de adaptabilidad a las personas con movilidad reducida o nueva imagen en las entradas al municipio.

También se ha producido la unión del pueblo con los barrios y urbanizaciones a través de luminarias, acerado y carriles para viandantes, nuevos aparcamientos, nuevo colegio de Infantil y Primaria, se ha planeado la construcción del instituto con bachillerato, nuevo mobiliario, embellecimiento del pueblo y barrios, esculturas simbólicas, nuevo gimnasio municipal o una pista de Pump track.

Del mismo modo hemos ampliado el centro de salud, remodelado de las plazas de Bien de Interés Cultural, el nuevo parque de San Cristóbal o la construcción del Teatro Municipal, como colofón a otros muchos proyectos ejecutados en solo tres años y medio con una pandemia por delante.

Esa es mi forma de trabajar y la de mi equipo. Estamos las 24 horas los 365 días del año involucrados al máximo, luchando por Ogíjares y sacando adelante todos los proyectos y compromisos adquiridos con nuestros vecinos.

P.- En el año que acaba de comenzar, ¿qué lineas de trabajo pretenden llevar a cabo?

R.- Vamos a seguir desarrollando todos los planes que tenemos proyectados, terminar las obras empezadas y seguir creando nuevos servicios y mejorar los existentes. Así mismo, estamos deseando que se ponga ya en marcha uno de los proyectos más ambiciosos para Ogíjares: el Plan General de Ordenación Municipal, que hará de Ogíjares el epicentro de empresas y desarrollo tecnológico más importante de Andalucía.

Ogíjares es uno de los primeros municipios en redactar un Plan con la nueva Ley LISTA y de los más avanzado con el PGOM y también el avance del Plan de Ordenación Urbana del núcleo urbano de Ogíjares, denominado POU-1.

La nueva Ley permite continuar con el resto del planeamiento local de forma simultánea y ha hecho posible el inicio de la redacción del POU-2, que dará solución a la problemática urbanística histórica de Ogíjares, resolviendo situaciones como las unidades de ejecución paralizadas o la consolidación del suelo en algunas zonas. En parcelas urbanas que hoy en día no puede edificarse, sí podrán hacerse, siempre que cumplan con la nueva normativa.

Por otro lado, también se está trabajando de forma simultánea en nuevos desarrollos urbanísticos, la ampliación del PTS y del Parque Empresarial, a través de las figuras de transformación urbanística con cerca de 1.200.000 metros cuadrados, una quinta parte del territorio municipal, que serán el motor económico de Ogíjares y del Área Metropolitana de Granada, pretendemos incentivar la creación de un tejido empresarial competitivo, que repercuta en empleos de calidad para los ciudadanos de Ogíjares y sea a la vez, un referente a nivel provincial, regional e incluso nacional.

P.- ¿Qué supone para Ogíjares el Festival de Cante Flamenco?

R.- Como cada año, el primer fin de semana de septiembre el mundo del flamenco vuelve su mirada hacia Ogíjares, localidad en la que, desde hace 44 años, se celebra uno de los festivales de cante flamenco referentes de España. Declarado como Acontecimiento de Interés Turístico por el Gobierno andaluz.

El Festival de Cante Flamenco de Ogíjares es un referente del flamenco en Granada desde 1979, siendo de los más antiguos de la provincia. Hemos conseguido que este festival tenga la distinción de actividad cultural de Interés Turístico Andaluz.

Bulerías, soleás, alegrías, seguiriyas, fandangos, malagueñas y tangos son algunos de los palos que resuenan en el Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares.

El gran éxito de cada una de sus ediciones habla de la calidad de los artistas que se dan cita en él, de la gran repercusión que tiene para el municipio y del impulso que supone para los sectores como el comercio y la restauración.

Además, este festival supone la excusa perfecta para conocer Ogíjares, ya que no es solo la villa de la música, también es historia y cultura.

P.- En ese sentido, ¿qué puede ofrecer de su historia y cultura el municipio?

R.- En historia por sus dos Iglesias que datan del siglo XV y XVI. La iglesia del Lugar Alto, la parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Cabeza y declarada Bien de Interés Cultural y la Iglesia del lugar bajo consagrada a la advocación de Santa Ana, declarada Monumento Histórico Artístico y data del primer tercio el siglo XVI. También cabe destacar El Torreón de Cotilla, un edificio histórico en Ogíjares, que era el control de los moriscos en la Granada del XVI.

En cuanto a cultura por su Museo Etnográfico, Molina Ramos, con una colección de 4000 piezas que abarcan todos los aspectos de la vida rural.

La Banda Sinfónica de Ogíjares y la EMDO (Escuela municipal de música y danza) son dos instituciones culturales y educativas referentes en la provincia.

Ogíjares ha sido, es y será villa de la música, de la historia y de la cultura. Además, es un municipio que oferta una de las programaciones de ocio, eventos y actividades, más novedosa y extensa de la provincia de Granada.

Gran cantidad de conciertos y actividades festivas para que los jóvenes y la mediana edad puedan divertirse en convivencia con los amigos y los vecinos.  Programaciones especiales enfocadas a los niños y niñas, jóvenes, mayores y familias en general.

Ogíjares siempre destaca en la provincia de Granada por sus programaciones, destinadas a todos los públicos. Seña de identidad también de la Villa de la Música.

Somos de los lugares más punteros, modernos y con cantidad de servicios del Área Metropolitana. Un pueblo que se está adaptando a las nuevas formas de vida, a la modernidad y a la inclusión de la actualidad de las urbes más importantes de nuestra geografía. Una actualidad adaptada a los nuevos tiempos, pero sin olvidar las tradiciones.

No queremos dejar de mantener la esencia de un pueblo bonito o tal vez, que nos conozcan como “villa especial de la ciudad de Granada”, que a tan solo dos kilómetros podemos encontrar.

P.- También este año llega la recta final del mandato, ¿qué destaca de estos tres años y medio con el bastón de mando?

R.- He sido un alcalde sin agenda, con atención diaria a mis vecinos, que son la prioridad ante todas las cosas. Escucharlos y ayudar en todo lo que esté en mis manos es parte de mis principios y eso lo haré hasta que mi gente y mi pueblo quiera.

Seguiré trabajando por Ogíjares, hasta conseguir todas las metas que Ogíjares se merece.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Manuel dice:

    lOS OGÍJARES ; LO MISMO DE TODOS LOS MUNICIPIOS / CIUDADES DORMITORIO DE GRANADA: NAVES , ADOSADOS Y MENOS TERRENO DE VEGA ¿ Vamos a pegarnos a Granada que es lo que da dinero!

  2. Manuel dice:

    Dice que ha dado un giro de 365º , se ha quedado en el mismo sitio , pero con menos vega.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220602