domingo 28 abril
Ogijares  |   |

"Ogíjares tiene unas fiestas de calidad, tanto en la organización de las actividades como en sus casetas"

El alcalde de la localidad, Estéfano Polo, destaca que en la Villa de la Música no faltarán conciertos y espectáculos musicales para celebrar sus días grandes

El alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, . Foto: Álex Cámara

Ogíjares se sumerge desde este jueves, y hasta el próximo lunes en sus Fiestas Patronales en Honor al Cristo de la Expiración. Cinco días en los que no faltarán actividades para grandes y pequeños y en los que música y tradición se darán la mano para enmarcar los momentos más importantes de estos festejos, con más de 200 años de historia.

Pregunta.- Ogíjares vive desde este jueves sus días grandes, ¿qué ha preparado el Ayuntamiento para estas jornadas?

Respuesta.- Tenemos un programa muy extenso. Ogíjares cuenta con una fiestas de más de 200 años de antigüedad en las que la tradición se ha vuelto a recuperar. Las fiestas de Ogíjares son de calidad, de clase, unas fiestas que se han distinguido siempre en la provincia de Granada y que han tenido mucha repercusión por la organización que tienen. Son unas fiestas enfocadas a todos los públicos, desde los más pequeños a los más grandes, y que engloban una programación de actividades 24 horas durante cinco días.

Hemos recuperado costumbres como las carreras de cintas en moto, la subida al palo jamonero, la paella de las fiestas que había desaparecido y la romería al río Dílar que se hará el lunes de feria, entre otras muchas. Todas ellas están teniendo más éxito incluso que las que se venían haciendo años atrás.

Esa es nuestra forma de trabajar y ver las fiestas, son los días más grandes de Ogíjares, que se llena no sólo de la gente de la localidad, sino de visitantes. Hemos organizado una programación que, no por ser el primer año después de las elecciones se ha hecho más floja, sigue con la misma sintonía de hacer unas fiestas mayores con conciertos de las mejores orquestas y los mejores espectáculos dirigidos a todas las edades.

P.- ¿Qué presupuesto se ha destinado a estos festejos?

R.- Concretamente, 220.000 euros. Se ha aumentado el presupuesto de fiestas. Apostamos por las fiestas porque también repercuten en la economía del municipio. La gente que pone las casetas, los puestos, los propios feriantes y, como no, también el negocio local. Durante estos cinco días el municipio se llena de gente, los comercios se llenan de gente, así como la hostelería, lo que repercute en el bolsillo de los vecinos.

P.- ¿Cuáles serían las principales novedades de estas Fiestas Patronales en Honor al Cristo de la Expiración?

R.- Tenemos un evento 'gamer', que sería el más novedoso de estos festejos, con consolas PlayStation 5, máquinas recreativas, Just Dance, torneos y realidad virtual, junto con hinchables de gran tamaño. Además, se mantiene la esencia de otras actividades como el concurso de lanzamiento de aceituna, la carrera de camareros de los chiringuitos de la feria.

Por otra parte, se ha vuelto a hacer la cena para los mayores, que ya recuperamos el pasado año tras 12 años sin celebrarse. A ello se unen la diana floreada, desayunos para mayores y niños, espectáculos infantiles, así como alguna actividad de agua, pero siendo muy respetuosos con la actual situación de sequia en la que nos encontramos.

Además, los conciertos serán muy importantes. Contaremos con cuatro actuaciones como el pasado año: Bordon 4, Decai, Kiko y Sara y David de María. Aparte de las orquestas.

Habrá también una exposición sobre la ruta de Boabdil y que podrá verse 6, 7 y 8 de septiembre en el Torreón de Cotilla.

P.- De todo el carrusel de actividades preparadas para estos días, ¿cuál es la más demandada por sus vecinos?

R.- La paella del domingo a la gente le encanta, además de las carreras de cintas en moto. Los mediodías de nuestra feria también tienen mucho éxito porque hay grupos de flamenco. Nuestras casetas mantienen una calidad excepcional tanto en las presentaciones como en las tapas y raciones.

No puede faltar la romería al río Dílar disfrazados, el último día, y por supuesto la procesión del Cristo de la Expiración. Todas las fiestas se hacen en torno a una virgen o santo y en Ogíjares se hacen en torno a un crucificado. Es una tradición de más de 200 años. Una procesión digna de ver, donde hay mucha diferencia con la de Semana Santa o la de nuestro Patrón San Sebastián, el 20 de enero.

P.- En la Villa de la Música, ¿qué papel jugará la música durante estas jornadas?

R.- La música es uno de nuestros pilares básicos. Hasta la pirotecnia tiene música. Nuestro despertador estos días es la diana floreada. A ello se unen los conciertos de la Banda Sinfónica de Ogíjares (BSMO) el día del pregón, bailes, pasacalles y charangas que animarán los establecimientos del municipio para no concentrarlo todo el recinto ferial.

Por las noches tendremos a las mejores orquestas del panorama musical para animar a vecinos y visitantes. Todo se basa en la música porque unas fiestas sin música, no serían fiestas.

P.- El pregón este año correrá a cargo de un vecino de Ogíjares...

R.- Sí, José Barrero 'El boquerón', que lleva más de 50 años en la hostelería poniendo casetas en las fiestas. Antiguamente las fiestas eran el barrio alto y bajo, había mucha rivalidad y cada año se hacía la fiesta en un sitio. Este vecino, junto a su familia, lleva montando casetas desde hace cinco décadas y quién mejor que él para dar el pistoletazo de salida a esta celebración. Creemos que es bonito y emocionante que un vecino dé el pregón de sus fiestas.

P.- ¿Qué hace diferente a estas fiestas respecto a las del entorno?

R.- Me recorro las fiestas de los pueblos de alrededor porque me gustan. Les doy mucha importancia porque suponen una responsabilidad muy grande, ya que es una concentración enorme de gente y es obligatorio velar por su seguridad para que todos lo pasemos bien.

La peculiaridad de las fiestas de Ogíjares es que tienen actividades durante todo el día. Actividades enfocadas a toda la familia. Tenemos un ferial que es muy cómodo, todo adoquinado y con zonas ajardinadas. Aparte de la calidad de las fiestas, la organización y la calidad de las casetas. La atención personalizada que dan estos espacios es totalmente diferente en otros lugares.

Polo durante uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Qué supone para usted volver a vivir otras fiestas como alcalde?

R.- Este año las afronto con más ilusión que nunca, con una mayoría revalidada como uno de los alcaldes más votados de la provincia de Granada. Desde que soy regidor municipal intento disfrutar de las fiestas, pero es diferente. Intento ir a todos los sitios y estar en todos los actos. Con poco tiempo intento disfrutar con familia, pareja y amigos de la feria, pero es verdad que me tengo que retirar pronto porque al día siguiente es vuelta a empezar. Aún así las vivo al cien por cien. Para mí son unos días que me traen muy buenos recuerdos porque desde pequeño las he vivido intensamente.

P.- Todas las fiestas suponen un reto para un ayuntamiento, ¿cuál es el que se marca para el próximo año?

R.- Me pongo muchos retos, sobre todo con las programaciones. Pero sí quiero poner toldos en el recinto ferial, que es una inversión bastante importante y que no puedo prometer tenerla para el próximo año.

Además, quiero poner una portada de la feria como la del Corpus de Granada. Quiero que mis vecinos tengan una portada para sus fiestas grandes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236656