jueves 18 agosto
EMPLEO  |   | Redacción aG

El PSOE cifra en 68.000 los autónomos de Granada a los que se "abaratará" su cotización

Gracias al "acuerdo histórico" alcanzado para modificar el régimen de estos trabajadores por cuenta propia

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha valorado "muy positivamente" el "acuerdo histórico" alcanzado para modificar el régimen de cotización de los autónomos y que va permitir "abaratar" las cotizaciones de 68.000 autónomos granadinos.

La diputada en el Congreso de los Diputados, Inmaculada Oria, ha indicado en un comunicado que "se trata de casi 68.000 personas granadinas, un grupo muy importante para nuestra economía, que verán abaratadas sus cotizaciones mensuales gracias a la flexibilización del nuevo sistema por ingresos reales que, a partir de su aprobación, será más equitativo y reforzará la acción protectora de la Seguridad Social".

Para la socialista, esta reforma alcanzada con patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos establece para los próximos tres años un sistema de tramos que determina las bases de cotización y las cuotas de los autónomos en función de sus rendimientos netos y, por otro lado, determina cuotas notablemente reducidas para aquellos rendimientos netos por debajo del Salario Mínimo (SMI) y cuotas menores que las actuales a los rendimientos netos entre el SMI y 1.700 euros.

Un contexto en el que la diputada socialista ha asegurado que aquellas personas con rendimientos más bajos, entre los que hay un gran número de jóvenes y mujeres, experimentarán una reducción de su cuota de más del 30%. Es decir, uno de cada dos autónomos tendrá acceso a una cuota más baja y tres de cada cuatro, pagarán una cantidad similar o menor que la actual.

La también vocal de la Comisión de Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo ha enfatizado que esta reforma responde al concepto de "justicia social" y "corrige las injusticias del sistema anterior que hacía que un autónomo de un pueblo granadino de 1.000 habitantes al frente de una pequeña panadería local, pagara la misma cuota mensual que un notario".

"Se corrige este injusto desequilibrio y se construye un sistema que permita el desarrollo de una actividad mercantil con plenas garantías, a la vez que se acaba la precariedad y se protege a los trabajadores que obtienen menos rendimientos en sus negocios", ha subrayado Oria tras incidir en la importancia que el PSOE le da a las políticas dirigidas a crear empleo y proteger la actividad económica.

En cuanto a la protección que recoge esta reforma, la diputada nacional ha apuntado que se amplían las modalidades del cese de actividad para mejorar las coberturas ante por ejemplo una interrupción parcial de la actividad o como puede ser en caso de jubilación; y que en el caso de aquellas personas que vayan a iniciar una actividad tendrán una cuota reducida de 80 euros mensuales.

Por último, Oria ha señalado que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez están "claramente dirigidas a proteger a las personas y a los trabajadores de la provincia", y ha puesto de ejemplo los ERTE o las ayudas a los autónomos de Granada, una provincia que ha estado "entre las que más prestaciones por ERTE para este colectivo ha recibido durante la pandemia".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand