domingo 28 abril
La Capital  |   |

El PSOE exige al PP actuar con "contundencia" contra el edil de Juventud de Granada y presidente de NNGG

La alcaldesa de Granada insiste en mostrar su "rechazo" sobre las manifestaciones de su edil, pero no contempla ninguna medida más toda vez que él "ha pedido perdón"

Manzano e Ibáñez han abordado la situación este miércoles. Foto: PSOE

El PSOE de Granada ha pedido al presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, a que actúe "con contundencia" contra su presidente de Nuevas Generaciones y concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Fernando Parra, por sus ataques "racistas" al colectivo gitano.

Asociaciones de Mujeres Gitanas exigen la destitución del concejal de Juventud por sus comentarios "racistas"
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha pedido al Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular en Granada y a la alcaldesa de esta ciudad, Marifrán Carazo (PP), que "exijan la correspondiente responsabilidad política" al concejal de Juventud y presidente de Nuevas Generaciones, Fernando Parra Moreno, y acuerden su destitución tras el "grave acto racista que ha protagonizado", después de que "ridiculizara, en un alarde de exposición pública" a los votantes gitanos de un colegio electoral del Distrito Norte de Granada. Asimismo, la federación se ha dirigido de manera formal al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, recordándoles que "debemos evitar la banalización de este tipo de actos que conllevan una corriente de odio al pueblo gitano para poder garantizar los derechos de todas y todos los ciudadanos de este país y el pleno respeto a las leyes que organizan la convivencia". Para Fakali resulta "desde todo punto inadmisible que un cargo público de un Ayuntamiento como el de Granada exponga en redes sociales, utilizando dicho canal de comunicación en su condición de cargo público, a las personas de etnia gitana que acudían a ejercer su derecho de sufragio activo como analfabetos, ridiculizando las supuestas expresiones utilizadas, insultando a nuestra cultura y adscribiéndola a la más absoluta marginalidad, y haciéndolo además a conciencia, con intencionalidad de alimentar falsos estereotipos y peligrosos prejuicios". En sus escritos, el colectivo recalca que las declaraciones de Fernando Parra se han realizado "de modo y en circunstancias que suponen una provocación al odio y a la discriminación, infringiendo los valores constitucionales de la dignidad humana y de la no discriminación por origen racial, o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social contenidos en los artículos 10 y 14 de la Constitución". La federación considera que dichas declaraciones "fomentan y promueven los prejuicios contra el Pueblo Gitano e incitan al odio, a la hostilidad, a actitudes racistas y, en definitiva, a la discriminación en un claro ejemplo de criminalización de la ciudadanía gitana".

La vicesecretaria general del PSOE de Granada, Olga Manzano, que también ha censurado las palabras de desprecio que Parra dirigió al colectivo LGTBI hace cuatro años coincidiendo con las negociaciones de Juanma Moreno con Cs y Vox para conseguir su primera investidura; ha preguntado al presidente del PP si comparte las afirmaciones "denigrantes, insultantes y aporofóbicas" realizadas el pasado domingo en un hilo de Twitter por el máximo responsable de Juventud de su partido y concejal del Ayuntamiento de Granada.

Manzano ha reclamado al presidente del PP y presidente de la Diputación a que aparte de sus responsabilidades públicas al representante de Nuevas Generaciones. “Ningún representante, ni público ni orgánico, puede dedicarse a alimentar el discurso del odio contra todo un colectivo, al que tacha de analfabeto, y al que trata de discriminar y estigmatizar con mensajes que rozan lo delictivo”, ha afirmado Manzano.

Por su parte, el secretario general de JSA Granada, Jorge Ibáñez, ha considerado que el máximo responsable del PP provincial “no puede amparar con su silencio comportamientos que son inadmisibles en un representante público, ni puede permitir que el representante de la organización juvenil de su partido vierta juicios de valor que atacan de manera frontal a la población de etnia gitana de los barrios de la zona Norte de Granada, a la que ridiculiza, además de poner en tela de juicio su capacidad para tomar decisiones por un presunto analfabetismo”.

Ibáñez ha pedido al presidente provincial del PP que adopte medidas y aparte de su cargo a Parra como representante de Nuevas Generaciones. En su opinión, “el máximo representante de la organización juvenil de un partido político tiene que estar alejado de este tipo de comportamientos y promover la convivencia, y no incitar al odio”.

Carazo ha atendido a los medios en la Carretera de la Sierra. Foto: Álex Cámara

 

La alcaldesa insiste en su rechazo

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha vuelto a insistir en sus manifestaciones formuladas este martes de "rechazo" a los mensajes de Fernando Parra, ante los que considera que ha sido "clarísima y rotunda" ante sus declaraciones.

"Así se lo trasladé, le exigí una rectificación y que pidiera perdón, que era lo que él quería hacer desde el primer minuto, porque él mismo se dio cuenta del error que había cometido", ha dicho la regidora a preguntas de los periodistas.

A su juicio, cuando una persona se da cuenta del error, pide disculpas y lo hace "de corazón", es el momento de "avanzar en otros asuntos" y en otras "preocupaciones" que tiene la ciudad, aunque mostrando "claramente" su rechazo a lo ocurrido.

Del mismo modo, Carazo se ha mostrado confiada en que este tipo de declaraciones no se produzcan más y no las vierta "nadie". "Algunas de las respuestas que también se han dado me parecen desproporcionadas, por lo que creo que entre todos debemos velar para que el debate y la discusión y los comentarios en las redes sociales sean acordes a lo que representamos en primer lugar y también socialmente", ha explicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234598