jueves 28 enero
La Capital  |   | Redacción aG

"El recorte en becas evidencia el 'calculado' desmantelamiento de la Educación pública"

Los cambios que el Ministerio pretende introducir en la duración de grados y másteres están encaminados a un mayor recorte en las becas universitarias en los próximos años

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho público el documento ‘Datos y Cifras del curso escolar 2014-15’ en el que se informa del importe asignado a becas de todos los niveles educativos en el pasado curso escolar. Los datos muestran una reducción en este concepto de 7,3 millones de euros, un 5,2 por ciento menor respecto al año anterior. Las becas en Educación Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial, las más perjudicadas, tienen una pérdida de un 35,5 por ciento.

Para el secretario general de Enseñanza CCOO de Granada, Diego Molina, “los datos evidencian el desmantelamiento que está sufriendo la Educación en España, fruto de la calculada política que está aplicando el Gobierno”. En su opinión, “las ayudas de estudio propias de la Junta de Andalucía --la becas 6.000 y la beca Séneca--, son insuficientes y no llegan a toda la población que lo requiere”.

Para CCOO Enseñanza Granada no es justificable la reducción de unas becas ya reducidas de por sí, aunque el número de becarios haya aumentado, pues con menos dinero hay que atender más estudiantes. La cuantía de las becas es en ocasiones tan baja que no permite que se puedan realizar los estudios deseados.

Asimismo, para el sindicato la nueva propuesta del Ministerio para que las titulaciones de grado se realicen en tres cursos y no en cuatro como actualmente, ampliando los másteres a dos años, es un recorte más en esta política de desmantelamiento de la Enseñanza pública. Los másteres disponen de menos becas y ayudas, lo que dificultará aún más la formación universitaria para el alumnado que presenta mayores problemas económicos.

Por todo ello y ante la situación crítica que vive el sistema educativo, auspiciada por los Gobiernos Andaluz y Central, CCOO ve inevitable la convocatoria de una huelga general en la Enseñanza para el próximo otoño, en la que pedirá el apoyo de toda la comunidad educativa.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería