domingo 28 abril
CONGRESO CEDE  |   | E.P.

El Rey destaca en Granada el papel clave del liderazgo empresarial en un escenario de "incertidumbre global"

El monarca ha participado en la clausura del XXII Congreso de Directivos CEDE en el Palacio de Congresos

El Rey Felipe ha participado en la clausura del Congreso. Foto: Álex Cámara

El Rey Felipe VI se ha referido este jueves, durante la clausura del XXII Congreso de Directivos CEDE que se celebra en Granada, al nuevo escenario económico internacional y al elevado grado de incertidumbre existente, con las consecuencias derivadas del conflicto en Oriente Próximo y la guerra de Ucrania, para destacar el importante papel de los empresarios, y en particular de los directivos de las empresas, incidiendo en que de su buena gestión dependen "económica y socialmente muchas familias".

El Rey ha sido el encargado de clausurar pasado el mediodía el XXII Congreso de Directivos CEDE en el Palacio de Congresos de Granada, que este año ha llevado por título 'Hacia un nuevo liderazgo empresarial' y que ha contado con destacados líderes del panorama empresarial que han debatido desde la mañana sobre asuntos de calado como la incidencia del nuevo escenario geopolítico en la economía española o el futuro de la energía.

Don Felipe, que visitó hace unos días Granada con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebró en esta ciudad, ha recordado que estamos ante un nuevo escenario económico internacional caracterizado por un "elevado grado de incertidumbre y de cambio de paradigma económico".

También se ha referido a las "claras consecuencias" sobre la economía mundial de los "terribles sucesos" que están aconteciendo en Oriente Próximo junto con la guerra de Ucrania y que provocan que las previsiones macroeconómicas de la economía mundial "tengan que ser revisadas".

"Este agravamiento de la incertidumbre global" hace a juicio del monarca que el papel de los directivos de las empresas sea "si cabe, mucho más importante" pues de ellos depende la "excelente y responsable gestión de los recursos humanos y materiales de una empresa y de esa buena gestión como directivos dependen económicamente y socialmente muchas familias".

Felipe VI ha expuesto que el proteccionismo, las barreras comerciales y los conflictos económicos se están multiplicando, lo cual puede traducirse en problemas severos para empresas y hogares.

"Pero es importante que reconozcamos que la fragmentación de la economía global no es deseable ni buena para nadie", ha advertido el Rey, apostando por responder trabajando de forma simultánea y equilibrada reduciendo determinadas dependencias externas y fortaleciendo nuestras capacidades productivas estratégicas, mientras defendemos, al mismo tiempo, una economía global abierta.

Por ello, ha opinado que es necesario, en España y en Europa, una "reindustrialización", un "refuerzo de las capacidades productivas", convencido de que es necesario "proteger y reforzar el liderazgo en determinados sectores estratégicos que determinan el empleo y bienestar de los ciudadanos".

"Pero el propósito de mantener la economía abierta, requiere que seamos estratégicos, capaces e inteligencias a la hora de focalizar los esfuerzos en producir aquello que se pueda mediante tecnologías más sostenibles y competitivas. El objetivo final es convertir a la economía española en una economía más competitiva y flexible".

Ha considero "obvio" en este contexto, la necesidad de impulsar nuevos modelos organizativos, más ágiles, flexibles y adaptativos en los que el liderazgo de los directivos será nuevamente clave para su éxito y efectividad".

La ministra Nadia Calviño conversa con el presidente andaluz Juanma Moreno. Foto: Álex Cámara

Mantener la senda de la "política económica"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha incidido este jueves en Granada en la importancia que tiene a su parecer mantener "la senda política económica" iniciada por el Gobierno hace cinco años para que así España pueda mantener "un papel protagonista" y "una voz firme y respetada" en el mundo.

Según ha expuesto en su intervención en la clausura del el XXII Congreso de Directivos de la Fundación CEDE, esa política se ha asentado sobre tres principios, como la vicepresidenta ha agregado que son la responsabilidad fiscal, la justicia social, y las reformas estructurales para "modernizar" la economía y "poder afrontar con éxito las oportunidades de la doble transición verde y digital".

Calviño ha incidido en que los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año confirman "la fuerza" de la economía española en lo que va de año, y con "un contexto internacional tan complejo".

"La economía española ha registrado una recuperación muy fuerte" tras la declaración de la pandemia del coronavirus, y "mostrando una notable fortaleza en el curso del año, liderando el crecimiento y con la inflación entre las más bajas de la Unión Europea".

Ha indicado que "es absolutamente fundamental" seguir en una "tendencia" que proporciona "una mayor fortaleza y resiliencia para hacer frente a los retos", y en la que "el sector privado es el principal motor de creación de empleo, con trabajos más estables".

En este sentido, es esencial pensar "en e mantenimiento de la paz social", y también "quizá" contar con "un poco" de suerte, que ha indicado que ha faltado en los últimos años, todo ello en un momento que se empieza a caracterizar por el "dinamismo de los servicios no turísticos", que en España ya son "extremadamente competitivos" y con "valor añadido".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240471