sábado 13 agosto
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

El robo de aceituna en Granada, a debate en unas jornadas

También se han abordado las actividades ilícitas que perjudican al sector del aceite de oliva

El robo de aceituna es habitual en esta época. Foto: L. F. R.

El robo de aceituna es habitual en esta época. Foto: L. F. R.

La Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada ha creado unas jornadas para debatir sobre las actividades ilícitas que perjudican al sector del aceite de oliva y al robo de aceituna, frecuente durante la campaña de recogida, con la intención de buscar soluciones.

En el encuentro han participado agentes de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo, Cooperativas Agroalimentarias y a la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva con la pretensión de poner fin a estas situaciones que perjudican al sector, ha informado la Junta en un comunicado.

Así, durante las conferencias se ha abordado el trabajo que se desarrolla desde todos los sectores implicados y poner freno a una actividad ilícita.

En este sentido se han abordado cuestiones como la vigilancia y control para evitar robos y la documentación fiscal y laboral. al mismo tiempo que se ha recabado la opinión al respecto del sector industrial y cooperativista.

El propósito es el de elaborar un documento de actuación que sirva como herramienta de trabajo para próximos encuentros ya que la provincia granadina tiene para esta campaña una estimación de 450.000 toneladas de aceituna con 100.000 toneladas de aceite, datos similares a los de hace un año.

El delegado de Agricultura, Manuel García, ha dicho que este tipo de acciones son fundamentales para abordar una problemática de forma coordinada ante el que es uno de los pilares económicos más importantes de Andalucía y Granada.

El olivar supone el 30% de la agricultura de Granada en valor económico, con un total de 107 cooperativas y almazaras implantadas, con más de 40.000 agricultores, generando 2 millones de jornales por campaña aproximadamente.

El objetivo de la Junta impulsar la oferta e implantar prácticas comerciales para equilibrar la cadena de valor del aceite de oliva y apoyar el sector oleícola con más de 4 millones de euros para la modernización de las explotaciones.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand