lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Teatro Alhambra agota las entradas con la obra ‘Los gestos’ de Pablo Messiez

El lleno una se ha repetido hasta en cuatro ocasiones en los últimos 30 días, apuntando a un gran éxito de público y ventas

La obra se representa este viernes y este sábado. Foto: Junta

El Teatro Alhambra de Granada ha agotado sus entradas con la obra 'Los Gestos', escrita y dirigida por Pablo Messiez e interpretada por Fernanda Orazi, Nacho Sánchez, Emilio Tomé, Elena Córdoba, Manuel Egozkue, de las compañías Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze.

Actuarán este viernes y sábado a las 21.00 horas, completando aforo; una situación que se ha repetido hasta en cuatro ocasiones en los últimos 30 días, apuntando a un gran éxito de público y ventas hasta el momento en la presente temporada, según ha indicado la Junta en un comunicado.

“Cada nueva obra es un intento por entender algo más acerca de la especificidad del teatro”, ha indicado Pablo Messiez, que la presenta como “un intento de ver cómo piensa el teatro, de qué está hecho, cuál es su lógica propia”.

'Los gestos' comenzó a gestarse en Roma, donde Messiez llevó a cabo una residencia artística enmarcada dentro del convenio de colaboración entre el Centro Dramático Nacional y la Academia de Roma. Según ha explicado, la capital italiana “terminó siendo una parte fundamental de la obra".

Por un lado, "por ser una ciudad en la que conviven tiempos superpuestos". Y por otro, "por cuestiones más azarosas, como coincidir estancia allí con una serie de muestras de homenaje a Pasolini por el 100 aniversario de su nacimiento". Su obra y su figura "fueron determinantes" en la escritura, ha destacado.

La cultura italiana están presentes en la escena, en lo sonoro y en lo visual. Los personajes habitan rincones de la ciudad que se construye sobre las tablas: un espacio circular, abandonado, que recuerda a la 'Basílica di Santo Stefano Rotondo' de Roma. Aquí, Topazia (Fernanda Orazi), quiere poner un bar. El director de escena fan de Pasolini y novio de Topazia, Sergio (Emilio Tomé), le acompaña en la empresa. Aunque a él le interesa hacer teatro.

También hay un pianista muy joven que toca en el piano (Manuel Egozkue), siempre la misma pieza, y un muchacho con ojos de terror antiguo (Nacho Sánchez), que vivía escondido en las ruinas. A ellos se suma una mujer mayor (Elena Córdoba), que parece que no habla pero hablará.

A todos les pasa lo mismo. Algo en ese espacio hace que sean tomados por gestos ajenos. Como si se tratase de un virus cada vez más poderoso, los cuerpos son movidos hacia formas ajenas e imprevistas. Pablo Messiez o uno de los grandes renovadores del teatro en español.

Un grupo de personas atrapadas

Todos forman parte de “la historia de un grupo de personas atrapadas en un espacio en donde las cosas se repiten y lo propio se vuelve ajeno”, según han destacado. La propuesta, que huye de la representación realista, pone el foco en los gestos como catalizador de la interpretación y de la reflexión en torno a la idiosincrasia de las artes escénicas.

“Me interesa ver en cada obra dónde está su teatralidad. Intentar entender cómo piensa el teatro. Que es bien distinto a cómo piensan el cine o la literatura”, ha afirmado el autor y director. Como herramientas de trabajo figuran la repetición y la superposición. “Los gestos toman el poder, y se apropian con sus lógicas a veces ajenas a la escena de los cuerpos de los actores y actrices. Hay escenas en las que operan por reiteración", ha explicado el director.

El elenco artístico que ha posiblitado esta puesta en escena lo completan Mariana Tirantte (escenografía), Carlos Marquerie (iluminación), Cecilia Molano (vestuario), Elena Córdoba (a cargo de la coreografía, además de intérprete en la pieza), Lorena Álvarez y Óscar G. Villegas (espacio sonoro) y David Benito (vídeo).

Pablo Messiez es actor y dramaturgo argentino. Cuenta con una trayectoria viene avalada por "reconocidos éxitos´2 como su última pieza, 'La voluntad de creer', mejor espectáculo de teatro en la última edición de los Premios MAX, entre otros títulos que ha ido forjando.

Paralelamente a su trabajo como actor, autor y director, ha ido desarrollando su actividad docente en diversos estudios e instituciones como el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Carlos III de Madrid o El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, entre otros.

Ha publicado 'AsymmetricalMotion; Notas sobre pedagogía y movimiento' –en coautoría con Lucas Condró–, 'Las palabras de las obras', recopilatorio de parte de sus textos, y 'El tiempo que estemos juntos, todos editados por Continta Me Tienes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247285