miércoles 29 mayo
Magazín  |   | Redacción aG

El Teatro Alhambra de Granada acoge una nueva versión de la obra de Lorca 'El público'

La dirección escénica y dramaturgia correrá a cargo del director Alfonso Zurro y con la puesta en escena de Teatro Clásico de Sevilla

Este nuevo montaje de 'El Público' es arriesgado y contundente. Foto: Junta de Andalucía

El Teatro Alhambra trae hasta Granada una nueva versión de la obra ‘El público’, de Federico García Lorca, bajo la dirección escénica y dramaturgia del director Alfonso Zurro y con la puesta en escena de Teatro Clásico de Sevilla, que estará en cartel este viernes y sábado a las 21.00 horas.

Es la propuesta más arriesgada y contundente de la compañía. Una creación sofisticada y exquisita, cuidada hasta el más mínimo detalle. Una producción extraordinaria que obliga a asomarse a la barandilla del propio abismo. Adelante y sin miedo.

El espectáculo recibió seis Premios Lorca en 2023: dirección escénica (Alfonso Zurro), dirección de producción (Noelia Díez y Juan Motilla), adaptación (Alfonso Zurro), mejor intérprete masculino (Luis Alberto Domínguez), escenografía y vestuario (Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán).

Es la obra dramática más radical de Federico García Lorca y uno de los clásicos de la vanguardia histórica del teatro español. Su poética deslumbrante, la compleja estructura y temática, lo emparenta directamente con las vanguardias artísticas europeas de entreguerras y con nuestros grandes clásicos del Siglo de Oro.

En ‘El público’, Federico no hace ninguna concesión al espectador. Su libertad creadora llega a las más altas cotas, creando una pieza que es precursora del teatro contemporáneo más radical.

En la obra acontecen dos tipos de teatro que el autor denomina como teatro al aire libre y teatro bajo la arena. El primero sería el convencional, donde se encuentra la realidad objetiva y el segundo el teatro de la verdad, el íntimo, el imposible. Llevar la verdad al escenario es un asunto planteado varias veces por el autor en la pieza. Sus dificultades y consecuencias.

Los grandes temas que aquí se tocan son el teatro, el amor y la muerte. Los personajes masculinos y femeninos se mezclan, se traspasan unos a otros deconstruyendo las identidades. Un amor que supera los roles establecidos por la cultura dominante.

‘El público’ se abre a un mundo donde se entremezclan diversos planos narrativos, de tiempo, espacio, teatro dentro del teatro, realidad, sueño, recuerdos, deseos… Personajes desesperados en busca de amor. Un amor sin límites, sin máscaras. Un amor que quizá sólo sea posible en un teatro bajo la arena, allí donde se descubre la verdad de las sepulturas. Donde podamos gritar y llorar por todo lo que nos queda para ser verdaderos, únicos y libres.

Aumentan las funciones para centros docentes

El Ciclo didáctico para centros docentes cuenta en la temporada 2023/24 con 11 espectáculos y 15 funciones que incluyen teatro, danza, teatro de títeres y objetos y circo y que está abierto al encuentro entre artistas y alumnado en la Escuela de espectadores. Dobla el número de montajes para dar cabida a más alumnos de todas las edades y mantiene el precio de seis euros.

La programación formativa comienza este viernes a las 11.00 horas con las 292 butacas del Teatro Alhambra llenas de estudiantes de 16 años de las provincias de Jaén y Granada, concretamente de la capital jienense llega el IES Aurigis, mientras que de la provincia se desplazará la Escuela Municipal de Villanueva del Arzobispo. De la capital de la Alhambra estarán presentes los institutos Albaicín y Francisco Ayala a los que se suman el Manuel de Falla de Maracena y el Montevives de Las Gabias.

Las entradas se pueden adquirir en la web del Teatro Alhambra y, en taquilla, desde una hora antes del comienzo de la función.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241077