viernes 14 agosto
Magazín  |   | Redacción aG

El traje de astronauta de Pedro Duque y el asiento de la nave Soyuz, en el Parque de las Ciencias

El ministro de Ciencia ha cedido a la muestra ‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’ ambos objetos originales que han viajado al espacio y que los visitantes podrán ver desde este jueves

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha visitado este jueves la exposición donde ya se muestra tanto su traje de astronauta como el asiento de la nave Soyuz. Foto: Parque de las Ciencias

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente del Consorcio y consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han visitado este jueves la exposición 'Tocar el cielo. Explorar el espacio', donde ya se muestran el traje de astronauta y el asiento de la nave rusa Soyuz que el ministro utilizó en 2003 en la Misión Cervantes.

Se trata de dos objetos originales que han viajado al espacio y que todos los visitantes tendrán la oportunidad de ver en la exposición desde este jueves.

El traje espacial, en combinación con otros sistemas de la nave espacial, es el principal componente para mantener los sistemas de soporte vital del cosmonauta y la tripulación en caso de una despresurización accidental durante el lanzamiento y descenso desde la Estación Espacial Internacional.

Tiene un peso aproximado de 15 kilos, la capa interna está fabricada en neopreno y la externa en nailon reforzado con entramado a prueba de rasgaduras. Este traje está hecho a medida para Pedro Duque, al igual que el asiento Soyuz que está diseñado para amoldarse a su cuerpo, con el objetivo de ser lo más cómodo y seguro posible, absorbiendo las vibraciones durante el despegue y el choque en el aterrizaje.

Estas piezas se unen a un ejemplar en formato CD del programa 'Universo de Lorca', que viajó al espacio en la misión Cervantes dentro de su bolsa de objetos simbólicos y que también se expone en la muestra.

Durante la presentación, el ministro de Ciencia e Innovación ha recordado su vinculación con el museo, un proyecto que "ha visto nacer y crecer" y del que, según ha afirmado, se siente partícipe.

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte ha agradecido a Pedro Duque su compromiso con el Parque de las Ciencias y la cesión de estos dos objetos de gran importancia en su carrera como astronauta.

La muestra

Los objetos cedidos por el ministro enriquecen la muestra que refleja la fascinación que el ser humano ha sentido siempre por el espacio y todo lo relacionado con él.

Es una producción propia que estará instalada en el museo hasta 2021 y que integra, en una superficie de 900 metros cuadrados, más de 200 piezas originales de la colección de objetos sobre el espacio de Jordi Gasull, 62 meteoritos y tectitas, audiovisuales y más de una veintena de réplicas y maquetas.

En la muestra se aborda las tres formas en las que el ser humano ha tratado de descubrir lo que hay más allá del planeta: primero con instrumentos de observación, después analizando lo que llega a la Tierra procedente del Universo, como los meteoritos, y en tercer lugar con la exploración espacial.

Todo ello representado por piezas de gran valor como la matrícula del primer Rover que circuló por la Luna, un machete de astronauta de las misiones Gemini y Apollo, un guante utilizado en la misión Apollo 10, una bandera española que estuvo presente en la Luna, los cascos de comunicaciones de la URSS y de los Estados Unidos o el reloj Omega Speed Master que utilizó el astronauta Miguel López-Alegría en la ISS, todas ellas procedentes de la colección de Jordi Gasull, la mayor que hay en España sobre el espacio.

A través de este recorrido, el público también puede conocer mejor a Emilio Herrera Linares, ingeniero granadino que realizó aportaciones fundamentales a la aeronáutica y la astronáutica. Se expone tanto el telescopio original que utilizó, como una réplica de su prototipo de escafandra estratosférica, diseñada por él.

Además, los visitantes pueden "viajar" a la Estación Espacial Internacional para observar desde allí la Tierra o contemplar de cerca meteoritos originales procedentes de Marte o la Luna o una porción del meteorito Murchison, que cayó en Australia en 1969 y que contiene el material más antiguo hallado hasta ahora en la Tierra, todos ellos de la colección de Miguel Ángel Contreras.

Las últimas investigaciones desarrolladas en el ámbito de la astrofísica y su impacto en la mejora de la calidad de vida o el espacio como fuente de inspiración en la literatura son otras de las cuestiones que el público podrá conocer.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería