El Varadero contará con una nueva plaza
Los restos arqueológicos permanecerán bajo superficie por la dificultad de las obras
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, han visitado la evolución de las obras de la plaza de los Aljibes que se realizan en el Varadero con cargo al plan Urban.
Chamorro ha explicado que durante la excavación para la construcción de un grupo de viviendas de protección oficial por parte de la Diputación en un solar municipal, aparecieron los restos de un aljibe. “Con la intención de conservar estos hallazgos arqueológicos se ha diseñado una plaza donde con el asesoramiento de expertos y siempre supervisados por la delegación de Cultura se han preservado los restos bajo la plaza".
La alcaldesa ha relatado que un grupo de arqueólogos analizaron las ruinas del aljibe y ante la imposibilidad económica para exponer el elemento constructivo en superficie, se optó por la opción de consolidar los restos y ocultarlos bajo la actual plaza para preservarlos y poder recuperarlos con garantías en el futuro.
Del mismo modo, la regidora motrileña ha afirmado que estas obras, que se encuentran al 70 % de ejecución y tienen un presupuesto de más de 80.000 euros, se han realizado además teniendo en cuenta las aportaciones que han realizado los vecinos “puesto que son ellos los que conocen la zona y los que van a vivir en ella”.
Por su parte, Nicolás Navarro ha resaltado que la intervención ha sido importante para proteger los restos históricos y además crear un nuevo espacio urbano, con un pavimento moderno y una fisonomía nueva, dando unidad a todo el conjunto por lo que las próximas semanas se desarrollarán nuevas obras en las calles Sevillanas, Fandango y Remo Navarro ha destacado que gracias al plan Urban los barrios de Varadero, Santa Adela y la Playa han cambiado su imagen convirtiéndose en unos núcleos de población con servicios muy avanzados, como los contenedores soterrados, sin olvidar los cursos de formación que se están promoviendo para mejorar la cualificación profesional de los vecinos de estos barrios para facilitar el acceso al mercado laboral.
Por último, García Chamorro y Navarro han subrayado que el objetivo de las obras que se ejecutan en todos los barrios del municipio siempre es atender a los vecinos en sus
demandas y en definitiva solventar los problemas que detectan.
Esta proyecto está cofinanciado por la Unión Europea con cargo a los fondos FEDER al 80% y el 20% restante corresponde a la aportación municipal.