viernes 21 junio
GRANADA   |   | Redacción aG

Endesa invierte 1,2 millones de euros para combatir el "fraude masivo" de luz en Granada

La compañía asegura que ha ejecutado un plan de inversión en el año que finaliza enfocado en la digitalización de las infraestructuras eléctricas

Un técnico de Endesa revisa una instalación. Foto: Endesa

Endesa, a través de su filial de redes, e-distribución, ha llevado a cabo un año más un esfuerzo inversor en las zonas de Granada más afectadas por el fraude masivo, con una inversión total de más de 1,2 millones de euros en 2023.

Según ha detallado la compañía en una nota de prensa este miércoles, Endesa ha ejecutado un plan de inversión en el año que finaliza enfocado en la digitalización de las infraestructuras eléctricas, aplicando la última tecnología, y reforzando las redes de media y baja tensión.

Estas inversiones, que se suman a los más de ocho millones invertidos en los últimos tres años, se han llevado a cabo en zonas de Granada como el distrito Norte de la capital, Pinos Puente, Atarfe, Iznalloz, Loja o Darro, y tienen como objetivo "reforzar las redes eléctricas que se ven afectadas por la sobrecarga que provocan los enganches ilegales masivos procedentes en su mayoría de plantaciones de marihuana".

En concreto la filial de redes de Endesa, e-distribución, ha llevado a cabo en la zona norte de la capital granadina una inversión de 700.000 euros este año. En un área en la que se registra "un 56% de fraude", la compañía ya había renovado la red de media y baja tensión llegando incluso a ampliar la potencia en un 57% de la subestación Pulianas.

También se había aplicado la última tecnología en digitalización para el control remoto de los interruptores de baja tensión, lo que permite "actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia y tener más información de las zonas más afectadas por el fraude masivo".

Asimismo, se ha llevado a cabo la sensorización de la red de baja tensión con la finalidad de "poder actuar preventivamente ante el registro de sobrecargas". También se ha llevado a cabo la remodelación de un centro de transformación en Bermúdez Pedraza, reforzando el suministro en esta zona.

En Pinos Puente, en este 2023 Endesa ha invertido 150.000 euros destinados a "sectorizar los consumos e intentar desvincular la sobrecarga de la red originada por la demanda de energía de las plantaciones de marihuana, que se asemeja a consumos de 80 viviendas, del suministro de los clientes con contrato en vigor".

Además, Endesa mantendrá su apuesta por la última tecnología aplicada a la red de distribución, como el proyecto pionero a nivel nacional instalado en la zona norte para "telemandar interruptores de baja tensión de los centros de transformación y evitar el desplazamiento de los técnicos de la compañía cuando se producen incidencias por sobrecarga, lo que aminora los tiempos de reposición del suministro".

"Última tecnología"

Asimismo, los técnicos de la compañía han llevado a cabo el refuerzo de la red de media tensión y han digitalizado las infraestructuras eléctricas con el fin de poder actuar más rápidamente. En esta misma zona, donde dónde el 35% de los vecinos tienen fraude, Endesa ya había hecho un refuerzo en las infraestructuras eléctricas en los últimos años invirtiendo medio millón de euros, para duplicar la potencia instalada.

En Atarfe, Iznalloz, Loja y Darro, donde el porcentaje de fraude ronda entre el 47% en el primero o el 25% del segundo, la filial de redes de Endesa ha invertido cerca de 400.000 euros en actuaciones de refuerzo de las infraestructuras eléctricas y en digitalización, como herramienta clave para la actuación de forma preventiva ante los enganches ilegales.

En estas zonas se han instalado telemandos con la última tecnología lo que permite el control remoto de las redes y la actuación a distancia, reduciendo los tiempos de intervención en un 60 por ciento. Endesa también venía desarrollando un "esfuerzo inversor con actuaciones que superan el medio millón de euros".

A pesar de este esfuerzo inversor que ha duplicado y triplicado la potencia eléctrica y aplicando la última tecnología, los cortes de suministro provocados por los enganches ilegales se siguen produciendo, "ya que las plantaciones de marihuana requieren suministro eléctrico las 24 horas del día los 365 días del año y cada vez están proliferando más cultivos lo que satura las redes desencadenando situaciones de peligro para la población".

Endesa ha señalado que sigue participando en "todas las mesas de trabajo" activas para buscar soluciones conjuntas a este problema y está trabajando de forma directa con las fuerzas de seguridad para detectar las plantaciones de marihuana que provocan las saturaciones de las redes. Gracias a estas intervenciones la red eléctrica registra unos descensos de consumo de hasta un 60%, lo que se traduce en un funcionamiento normal de las instalaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244205