sábado 27 abril
TRIBUNALES  |   | Redacción aG

Juzgan al miembro de banda que estafaba haciéndose pasar por agente de una compañía eléctrica en Granada

Los hechos se remontan a enero de 2022, cuando una de las víctimas recibió un correo simulando ser de Endesa

La Audiencia Provincial de Granada acoge este lunes el juicio contra un joven, estudiante de telecomunicaciones, al que acusan de formar parte de una banda dedicada a realizar estafas haciéndose pasar por agente de una compañía eléctrica.

Los hechos se remontan a enero de 2022, cuando una de las víctimas recibió un correo simulando ser de Endesa a través de una página de imitación con imagen fiel de la portada legítima, en lenguaje modificado para redirigir a otro destino distinto la respuesta esperada conteniendo sus datos personales, según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía de Granada.

Fiada en la apariencia de autenticidad, la mujer facilitó los datos de su tarjeta de crédito telefónicamente al acusado, que supuestamente se identificó como agente autorizado de y por la compañía eléctrica para gestionar un reintegro o abono en favor de la denunciante por importe de 37 euros.

Conseguidos los datos, el acusado adquirió, con la tarjeta de crédito de la mujer, un terminal telefónico en un centro comercial por importe de 890 euros, que fue remitido por mensajería al acusado y a recoger en Cádiz, donde era residente.

Para obtener estos datos, el acusado, que era estudiante de telecomunicaciones, contó con la participación de otras personas no identificadas aún y vinculadas entre sí, con una relación de la cierta permanencia temporal que requería "tan complejo" proceso, con los que el procesado habría concertado para llevar a acabo la simulación de pantallas y aplicaciones accesorias para suplantar el sitio web de Endesa.

Las operaciones de adeudo se efectuaron desde localizaciones radicadas en Marruecos y, por tanto, imposibles de rastrear a posteriori y, detraída y adeudada a su cargo por autores desconocidos usando de artificios informáticos no consentidos por el titular.

Relata el Ministerio Público que con ello se imposibilitó no solo la retrocesión del movimiento operado, sino también la trazabilidad y destino final del importe ilícitamente dispuesto, todo ello a cambio de un premio o recompensa ascendente al 75% de los importes apoderados y sin revelar la identidad de aquellos por cuya cuenta actuaron así.

Por todo ello, la Fiscalía considera al acusado como presunto autor de los delitos de estafa, receptación y blanqueo de capitales y de integración pertenencia a grupo criminal, por lo que pide tres años de cárcel.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248950