lunes 29 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Exigen a la Junta ampliar la oferta educativa en Educación Infantil de 0-2 años

El Sindicato de Enseñanza solicita también avanzar en su gratuidad

Exigen a la Junta ampliar la oferta educativa en Educación Infantil de 0-2 años

El curso en la primera etapa de Educación Infantil ya ha comenzado. Foto: N.S.L.

El pasado 1 de septiembre tuvo lugar el inicio del nuevo curso escolar para el primer ciclo de la Educación Infantil (0-2 años) en Andalucía. Según CCOO, "es necesario universalizar esta educación entre toda la población dada la importancia e incidencia que este nivel educativo tiene para el futuro de los andaluces y andaluzas".

Por ello, el secretario general de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina, considera imprescindible que la educación infantil "retome su carácter educativo por encima del asistencial que la LOMCE ha querido otorgarle en exclusividad, ya que la educación infantil en su conjunto marca las bases para el éxito escolar futuro en términos de igualdad”.

Incide Molina “en la necesidad de poner en valor la gratuidad de la educación infantil desde los cero años porque, además de la imprescindible dedicación que la familia debe otorgar a los menores de estas edades para su desarrollo integral, es necesario contar con los espacios de socialización y de aprendizaje colectivo que solo ofrecen las escuelas infantiles". "No es posible que estas experiencias de aprendizaje tan necesarias en los primeros años de la vida sean negadas a quienes no disponen de recursos económicos para ello”. En base a lo anterior, el sindicato pide al Gobierno andaluz avanzar en una red de Educación Infantil de titularidad pública para garantizar la universalización de esta etapa educativa y su gratuidad.

Desde CCOO, además, se denuncia que los salarios de una gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras que atienden a estos menores rozan el salario mínimo interprofesional a pesar de la formación y dedicación de estos profesionales. Por último, abunda Molina en la necesidad de que la Consejería de Educación convoque la Mesa negociadora de la Educación Infantil para avanzar en el desarrollo de esta etapa educativa en Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47305